Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

también forman parte ayuntamientos de grandes ciudades y multinacionales

Riba-roja se integra al mayor hub de innovación en economía circular de España

4/02/2021 - 

VALÈNCIA. El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha anunciado que el Ayuntamiento de la ciudad ha pasado a formar parte del hub de economía circular "más importante de España". Así, el municipio ha protagonizado este jueves su presentación formal ante el grupo, en un encuentro que ha tenido lugar de manera telemática. 

El Hub de Innovación en Economía Circular, presidido por el Ayuntamiento de Gavá y coordinado por la empresa Tech Friendly, tiene como objetivo ser un polo de desarrollo de iniciativas innovadoras. Así, basa su modelo en las ciudades circulares y en la colaboración publico privada con las diferentes empresas que lo integran como Vodafone, Iberdrola, Aigües de Barcelona, Cetaqua o Celsa Group.

Otros ayuntamientos que también forman parte del proyecto son el de Sevilla, Gijón, San Fernando, Sant Cugat del Vallès o Sestao. Consistorios que desde el pasado año se fijaron como misión crear un ecosistema territorial sostenible, basado en las 7 R’s: Repensar, Rediseñar, Reusar, Reparar, Remanufacturar, Reciclar y Recuperar.

Durante el encuentro, el alcalde ha podido presentar todos los planes que actualmente se han puesto en marcha desde el municipio, especialmente relacionados con la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Una de estas propuestas ha sido, por ejemplo, Riba-roja respira, un proyecto de colaboración publico-privado que pretende limpiar el aire de las zonas industriales a través de la plantación masiva de árboles y el riego inteligente con agua regenerada proveniente de depuradoras.

"Se trata de un espacio de encuentro y trabajo en el que las ciudades y grandes empresas van a impulsar proyectos que nos hagan pasar de una economía lineal a una economía circular", ha explicado Robert Raga, quien también ha recordado que la esencia de estos proyectos es en transferir posteriormente los conocimientos y experiencias a otros municipios o actores sociales y empresariales.

"Riba-roja es un municipio que va marcando la agenda en materia de innovación y objetivos de desarrollo sostenible, de manera activa y sin tener nada que envidiar a grandes ciudades", ha añadido el alcalde. Además, también ha subrayado que este proyecto "es un paso más en nuestro compromiso con la sostenibilidad, la concienciación y la participación ciudadana, que sabe que es necesario cambiar nuestro modelo actual".



Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email