GRUPO PLAZA

Se han organizado en el Castell las III Jornadas "La anguila al mar - la angula al Túria"

Riba-roja suelta 1.400 anguilas en el Túria para reivindicar la supervivencia de la especie

28/09/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) La localidad de Riba-roja del Túria ha acogido la suelta de 1.400 anguilas en el Túria para reivindicar la supervivencia de esta especie, que se encuentra en peligro de extinción.

El Castell de Riba-roja ha acogido una nueva edición de las Jornadas La anguila al mar-la angula al Túria, organizadas por la Universitat de València, en el marco del programa Universidades Estacionales, junto con el Ayuntamiento de la localidad. Esta edición ha contado con la colaboración de la Diputación de València y Caixa Popular.

Durante su intervención en el acto inaugural, el alcalde, Robert Raga, ha señalado: "Seguiremos reivindicando la creación de un canal ecológico que permita completar el ciclo de vida de la anguila, un aspecto que ya recoge el Plan Hidrológico de la Cuenca de la Demarcación Hidrológica del Júcar 2021-2027, conectando el Azud del Repartiment con el mar a través del Plan Sur de Valencia".

"Es necesario garantizar la biodiversidad del río Túria y también la supervivencia de una de las especies europeas en peligro de extinción", ha apostillado el primer edil. En este sentido, el director del Parque Natural del Túria, Toni Ballester, se ha sumado a la defensa de la propuesta del canal ecológico al incidir en que "se daría un uso medioambiental a una infraestructura que actualmente tiene como cometido prevenir avenidas de agua y se combinaría con el de colector biológico que garantice la supervivencia de ésta y otras especies".

Fondos europeos

"Hacemos repoblaciones de anguilas en el Túria, pero desgraciadamente no pueden llegar al mar para reproducirse. Nuestro objetivo es conseguir fondos europeos para hacer esta infraestructura civil que permita que una vez estén maduras puedan llegar al mar y de ahí emprendan los 7.000 kilómetros hasta llegar hasta el mar de los Sarganzos donde se reproducen y mueren", ha añadido.

Un estudio de la Universitat Politècnica, encargado por el Parque Natural del Túria, avala la viabilidad de esta infraestructura que pretende hacer compatible su uso para canalizar posibles fuertes avenidas de agua.

El profesor de Química Analítica y coordinador de las jornadas, Ángel Morales, ha recordado en el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria, la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria y la Plataforma de la Anguila realizarán un acto simbólico frente en la Fuente de las Ocho Acequias del Túria de la Plaza de la Virgen, para "visibilizar la necesidad de crear un canal ecológico del Túria al mar que garantice la supervivencia de la anguila".

La jornada ha concluido con la suelta de 30 kilos de anguilas en el Túria en la que han participado los usuarios y usuarias de la Asociación de familiares y personas con enfermedad mental, Afelpes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme