GRUPO PLAZA

Ribera cerró 2021 con tres nuevos hospitales y tres divisiones especializadas

4/01/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El grupo sanitario Ribera ha incorporado tres nuevos hospitales y creado tres divisiones sanitarias especializadas a lo largo de 2021, dentro de su apuesta por el crecimiento y la diversificación. Ribera Hospital de Molina (Murcia) y los hospitales Ribera Juan Cardona (Ferrol) y el Hospital de Dénia (Alicante) forman ya parten de esta organización que suma un total de nueve hospitales y 41 centros de atención primaria, con más de 6.000 profesionales y un millón de pacientes al año.

Esta empresa ya estaba en parte del accionariado del Hospital de Dénia con un 35%, pero en 2021 ha procedido a la compra del total de acciones, recoge Ribera a través de un comunicado.

Durante el año pasado ha avanzado en su apuesta por la diversificación con el nacimiento de tres divisiones sanitarias especializadas, Ribera Estética, Ribera Dent y Minds, que se ha traducido en la apertura de clínicas y consultas especializadas para las dos primeras --en una primera fase en Galicia y Extremadura--, que se extenderán a otras regiones españolas donde está presente.

Minds, por su parte, es un programa de bienestar emocional digital, con la garantía del acompañamiento permanente de un terapeuta, que además de vídeoconsultas y chat con el paciente, le facilita recursos para un tratamiento personalizado y efectivo.

Desde la compañía tambiéndestacan el posicionamiento de su área de la Mama como "referente nacional e internacional" en el diagnóstico y tratamiento de patologías de la mama; en especial, del cáncer de mama. Ofrece técnicas y tratamientos "revolucionarios" como el tatuaje del pezón en 3D, la mamografía con contraste, la biopsia rápida y la firma genética en el momento de confirmación del diagnóstico. Gracias a la firma del acuerdo estratégico con el International Breast Cancer Center (IBCC), ahora es "líder" en ensayos clínicos, investigación y medicamentos innovadores contra el cáncer.

Además, en 2021 ha puesto en marcha la unidad de daño cerebral y recuperación funcional del hospital Ribera Polusa, única en Galicia, y nuevas unidades de accidentados de tráfico y de medicina deportiva en varios de sus hospitales privados, dando respuesta a un aumento de demanda en estas áreas.

En relación a la pandemia, la consejera delegada del grupo, Elisa Tarazona, señala que todos los centros sanitarios de Ribera han mantenido la actividad asistencial "en todo momento, garantizado la atención sanitaria, tanto Covid como no Covid, a todos los ciudadanos del área de sus hospitales, así como la operatividad de sus quirófanos". "No se han suspendido intervenciones. Solo cuando ha sido necesario, se han reajustado las agendas, siempre garantizando la atención y los menores tiempos de espera, tal y como demuestran los informes de gestión, en el caso de las concesiones sanitarias como las del Hospital Universitario del Vinalopó, con las listas de espera más bajas de toda la Comunidad Valenciana", subraya.

Por otro lado, en 2021 ha renovado equipamientos e instalaciones con la inversión de más de siete millones de euros en tecnología para el diagnóstico y para tratamientos oncológicos en sus hospitales, como los nuevos PET-TAC y resonancia del Hospital del Vinalopó, el TAC de Ribera Hospital de Molina o el nuevo acelerador de Ribera Povisa, junto a alrededor de 4,5 millones en remodelación de infraestructuras. Destaca la renovación de la fachada de Ribera Povisa, su nueva unidad de diálisis y las 22 nuevas consultas en la planta baja del centro sanitario, así como las remodelaciones en Ribera Polusa y Ribera Almendralejo.

El año pasado, el grupo ha recibido el 35% del presupuesto de la segunda convocatoria de ayudas a la investigación I+D+i en Atención Primaria de Fisabio en la Comunitat Valenciana, donde gestiona dos departamentos de salud. Mientras, el hospital en Torrejón, que también gestiona en concesión, ha recibido una beca Dexeus para el estudio de la diabetes en el embarazo, y Ribera Hospital de Molina ha publicado estudios sobre desnutrición en pacientes ingresados y sobre la transparencia de las organizaciones sanitarias.

La división tecnológica del grupo sanitario, FutuRS, que casi ha duplicado su plantilla este año, ha puesto en marcha nuevas oficinas en Madrid e iniciativas en Estados Unidos y Reino Unido que van a suponer que, en unos meses, el 50% de su plantilla trabaje para proyectos internacionales desde España.

Al mismo tiempo, la firma ha renovado y ampliado el convenio con Lanzadera, la aceleradora de start-ups de Juan Roig, para su programa Corporate de coinnovación, que ya ha supuesto la puesta en marcha de nueve proyectos piloto con aplicaciones y plataformas para mejorar el seguimiento y atención de los pacientes, con proyectos de telemonitorización de pacientes, un cuidador virtual y terapia psicológica online. Y ha entrado a formar parte como socio fundador del 'hub' de innovación en salud de Lanzadera y del clúster e-Health de Madrid.

Su división de laboratorio, Ribera Lab, integrada ya en tres hospitales, ha inaugurado este año un nuevo laboratorio central de tres plantas y 2.700 metros cuadrados en Torrellano (Elche), realiza más de 350.000 determinaciones y ha confirmado su apuesta por la especialización en diagnóstico genético, gracias a la inversión en tecnología de vanguardia.

Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, la empresa ha reforzado sus acciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) ampliando su colaboración con Discamino, donde ha incorporado un voluntariado corporativo.

También ha producido el documental 'Covid, la historia de nuestros héroes', con testimonios reales de profesionales y pacientes durante los primeros meses de la pandemia, que ya se ha estrenado en cines, y al que se suma un libro con el mismo título. Y ha diseñado, editado y producido un cómic sobre la correcta higiene de manos para niños, ha colaborado en la producción y difusión de la primera canción para enseñar reanimación cardiopulmonar (RCP) a los más pequeños y ha colaborado con una paciente para la publicación del libro 'Mi mamá no tiene pelo', sobre el cáncer de mama.

Esta Navidad, Ribera ha donado 35.000 kilos de productos básicos a organizaciones con comedores sociales y ha organizado el primer voluntariado corporativo multicéntrico para sus profesionales. La consejera delegada resalta así "el magnífico perfil humano del equipo de profesionales del grupo, para quienes los pacientes son siempre la máxima prioridad, y que, especialmente en esta pandemia, están demostrando su implicación, compromiso y coraje con la salud y el bienestar de todos los ciudadanos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email