VALÈNCIA (EP). El grupo sanitario Ribera continúa con su estrategia de crecimiento Y ha cerrado 2024 con presencia en dos nuevas regiones españolas, Aragón y Asturias, donde ha incorporado dos hospitales (HC Miraflores y Covadonga) y tres clínicas vinculadas a ellos. Además, otros tres policlínicos se han sumado al grupo, todos ellos referentes en sus áreas de influencia, en A Coruña (Assistens), Viveiro-Lugo (Ribera Polusa Viveiro) y L'Eliana-Valencia (Pasarela), según ha informado el grupo en un comunicado.
Con estas incorporaciones, el grupo sanitario suma ya 14 hospitales (incluidos el hospital de Cascais -Portugal- y un hospital especializado en cirugía bariátrica en la República Checa), más de 60 policlínicas y 14 centros de Atención Primaria.
Del mismo modo, han destacado que "la renovación tecnológica" es una "prioridad" para el grupo sanitario y hospitales como Ribera Juan Cardona (Ferrol) ha puesto en marcha en 2024 su primer quirófano con flujo laminar, que lo habilita para operaciones de riesgo (NR5); Ribera Povisa ha instalado un nuevo ortopantomógrafo y ha implantado su primer marcapasos sin cable; Ribera Polusa ha incorporado una herramienta de rehabilitación neurológica (el Armeo Spring) a su Unidad de Daño Cerebral.
Por su parte, el Hospital Universitario de Torrejón ha llevado a cabo su primer implante coclear y ha incorporado la cirugía endoscópica a las intervenciones de columna; Ribera IMSKE ha estrenado una nueva resonancia y una densitometría DEXA para completar su área de Radiología; y el Hospital Universitario del Vinalopó ha implantado la mastectomía endoscópica y la necrosectomía transgástrica con endorrotor y, además, ya pone prótesis personalizadas en 3D para corregir malformaciones en el tórax. Asimismo, el hospital Ribera Virgen de la Caridad (Cartagena) ha sido "pionero" en cirugía robótica para Traumatología, han señalado.
Además, la coinnovación y las alianzas con aceleradoras como Lanzadera y con startups permiten al grupo Ribera "ayudar a mejorar calidad de vida y bienestar de sus pacientes". Destacan, por ejemplo, la cuidadora virtual para pacientes crónicos y paliativos, los programas dermatología digital y telerehabilitación, el sistema con realidad virtual que ha puesto en marcha Ribera Polusa para el tratamiento de trastornos de ansiedad y fobias, según las mismas fuentes.
La puesta en marcha de nuevos servicios y técnicas diagnósticas, clínicas y quirúrgicas tienen el objetivo de ofrecer una atención sanitaria "integral y de proximidad a los ciudadanos". En ese sentido, han resaltado que los hospitales Ribera Povisa y Ribera Polusa, por ejemplo, han puesto en marcha en 2024 un Área de la Mujer, como ya tienen los hospitales universitarios del Vinalopó y Torrejón.
Ribera IMSKE ha activado la Unidad de Fibromialgia y ha ampliado el servicio de Fisioterapia para dar cobertura específica a los pacientes con cáncer; Ribera Hospital de Molina ha inaugurado una Unidad de Psiquiatría; y Torrejón ha ampliado la Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD) y además administra ya tratamiento oncológico en los domicilios. En esta misma línea, el hospital del Vinalopó ha implantado un proyecto pionero en la Comunidad Valenciana para administrar inmunoterapia a domicilio.