GRUPO PLAZA

Ribera cree que puede haber fabricación de baterías en otras zonas de España además de en Cataluña

15/03/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha señalado que probablemente "puede haber fabricación" de baterías en otras zonas de España además de en Cataluña, tras el anuncio de que la primera fábrica de baterías en España se ubicará cerca de las instalaciones de Seat en Martorell (Barcelona).

"Yo no descarto que haya parte de la fabricación que esté cerca de Martorell (Barcelona), hay ya fabricación en Valencia, y probablemente puede haber fabricación en otros territorios", ha dicho en una entrevista en 'El Periódico' este lunes recogida por Europa Press.

Ribera ha rechazado abordar estos proyectos "en términos de exclusión o de lucha de territorios", y ha defendido analizar qué puede aportar cada zona ante la necesidad de almacenamiento y el interés que despierta este sector en los territorios y las empresas, en sus palabras.

Sobre el litio para fabricar las baterías, ha destacado que España "tiene unas vetas de litio importantes en la frontera con Portugal" y que habrá que analizar las condiciones de gestión sostenible de la minería y de la extracción.

Por otro lado, ha asegurado que el incentivo al vehículo eléctrico a través de la fiscalidad "es una tarea que tutela Hacienda", que trabaja en una visión de conjunto sobre el sector, lo que ve una pieza importante para acelerar la movilidad.

Plan de Recuperación

Sobre el plan de recuperación, ha explicado que el Gobierno ha trabajado en primer lugar en medidas "replicables en la pequeña escala", que tienen incidencia en el empleo local, traerán beneficios para los vecinos de municipios pequeños y se vehicularán por distintas vías (subvenciones, contratación pública y consorcios, entre otras).

Así, el primer paquete incluye proyectos de techos solares en zonas de servicio y polígonos industriales; cargadores en zonas urbanas y rehabilitación energética --con una dotación de 1.000 millones de euros--; y actuaciones en depuración y saneamiento en núcleos de menos de 5.000 habitantes y en economía circular --por 580 millones de euros--.

"E inmediatamente después tendremos el Moves III, que moviliza y mantiene abierta una convocatoria de 400 millones de euros ampliable por otros 400 millones de euros más" para incentivar la compra del vehículo eléctrico, ha añadido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email