Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

no solo la jurídica

Ribera Salud pide al Consell que también publique la información asistencial en el portal de transparencia

11/02/2016 - 

VALENCIA. “Aplaudimos la iniciativa de la Generalitat Valenciana y confiamos que sea un primer paso para poner a disposición de los ciudadanos, -como han hecho otras Comunidades Autónomas como Cataluña-, información de su interés". Así se ha manifestado la empresa Ribera Salud, accionista en cuatro de las cinco concesiones sanitarias en la Comunitat Valenciana, sobre la publicación en el Portal de Transparencia de la Generalitat Valenciana de los documentos relacionados con las mismas. 

Sin embargo, ha insistido en que no solo se publiquen los datos de tipo jurídico, como los pliegos o los contratos, sino también "algo que sin duda interesa mucho al ciudadano", y son los de tipo asistencial, como, por ejemplo, la situación de las listas de espera en los diferentes centros públicos, la demora para ser visitado por un especialista o el porcentaje de anestesia epidural que se está aplicando en los partos en los diferentes centros de la Comunidad Valenciana.

Y es que la consellera de Sanidad, Carmen Montón, cuestionó tanto el ahorro económico como la mejora asistencial respecto a los departamentos íntegramente públicos. "Por parte del grupo Ribera Salud, como siempre, la máxima colaboración y disposición con la Administración Pública para que se hagan públicos los datos comparativos de todos los Departamentos de Salud".

De hecho, la empresa insiste en mostrar datos asistenciales con el balance de 2015 cuya fuente es la administración ya que éstos se vuelcan en tiempo real, con la aprobación de los gerentes, en el sistema Alumbra, perteneciente a la administración. Según los datos aportados por la compañía, la demora media quirúrgica es de 42 días en los hospitales de Ribera Salud, mientras que es de 71 en los de la Comunitat Valenciana. O la espera media de consultas externas es de 21 mientras que los de la Comunitat es de 41. También es mayor el porcentaje de pacientes atendidos en tiempo de Urgencias o es menor la tasa de fracturas de cadera intervenidas con más de dos días de retraso. 

Tras ver nula disposición de la conselleria a reconocer su labor, Ribera Salud, también ha decidido empezar identificarse como gestor y explicar a los ciudadanos y pacientes que acudan a sus centros los valores diferenciales que aportan respecto a otros hospitales. Han decidido sacar pecho de lo que aportan al paciente a pesar de que hasta ahora en sus hospitales nunca estaba el logotipo, ya que intentaron integrarse dentro del sistema público y ser parte de la estrategia sanitaria valenciana.

Sobre datos económicos, un estudio de investigación multinacional que se ha desarrollado en la Universidad de Berkeley (EEUU) arroja que en el año 2012 se dio un ahorro para el Consell de alrededor de un 30% por cada uno de los 250.000 habitantes que atiende este hospital, concretamente un 29,7%. Según estos datos, un ciudadano costaba a la administración pública 1.324 euros en departamentos de gestión pública directa mientras que en la concesión administrativa ese mismo ciudadano costaba a la administración 931 euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email