VALÈNCIA (EP/CP). La nave del Parque Central que recibe el nombre de Ribes Espai Cultural (REC), abrirá a la ciudadanía a partir del próximo mes de mayo con un diseño industrial en homenaje a su uso originario, que tenía la función de taller de reparación de trenes, tal como ha anunciado hoy la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, después de visitar este espacio. Nada más entrar unas grandes vías de tren dan la bienvenida a l'Espai, donde también hay una gran escalera que conduce a la planta alta. El edificio está diseñado de forma "totalmente versátil", ha indicado el consistorio. Las paredes "están hechas a base de módulos que pueden abrirse o replegarse para facilitar los diferentes usos del centro".
"La nave sigue de obras, aunque el grueso de la intervención está terminado [...] Queríamos que este espacio fuera multidisciplinar, que pudiera acoger diferentes propuestas culturales. En este sentido se pensó en hacer un escenario móvil, como las gradas", explicó Tello a este diario. Así, además de representaciones teatrales y musicales y espectáculos escénicos en general, l'Espai está concebido para poder albergar también exposiciones culturales de diverso tipo. Además, el recinto "también dispone de una sala multiusos -con vistas al recinto de agua que está la entrada del Parque Central- que podrá acoger presentaciones de libros y otros usos que planteen los vecinos y vecinas de los barrios cercanos".
"El espacio donde irá ubicado el escenario y la grada móvil, en la planta baja, está completamente insonorizado y la acústica es de muy buena calidad. Además, hemos incorporado grandes estores de color negro, que suben y bajan de manera automatizada, y que tapan la luz de los grandes ventanales de la Nave en los momentos en que sea necesario", ha detallado la concejala Tello. Todo el sistema de luces y de audio está ya también instalado. El recinto cuenta con todo un espacio situado en la parte posterior de la Nave que estará destinado a los camerinos de los actores y actrices. En la parte central están los lavabos para el público y, en la parte derecha de la entrada, se sitúa en gran espacio de recepción, también inspirado en decoración industrial.
La concejala Glòria Tello ha dicho que "la intervención ha respetado mucho el carácter patrimonial del edificio, y hay varias referencias a su anterior uso de taller de reparación de trenes". Es sorprendente como en muy poco tiempo ha evolucionado esta Nave, que hace unos meses estaba totalmente vacía, a como está a día de hoy, "ya nutrida con toda una serie de elementos que permitirá desarrollar aquí diversos usos culturales". El espacio está destinado a la realización de exposiciones o distintos eventos culturales promovidos por el Ayuntamiento, aunque su función principal irá ligada a la actividad de las asociaciones del barrio, pues se plantea como sede para, por ejemplo, festivales urbanos.
Las obras, que han costado más de 800.000 euros, están financiadas al 50% por fondos Feder, y suponen la habilitación de la segunda nave que entrará en funcionamiento en el Parque Central, después de que la Nave tres, gemela de ésta misma, se haya puesto en marcha el mes pasado como sede de la Universitat Popular de València. L'Espai, además, "está totalmente adaptado para la accesibilidad universal y cuenta con un ascensor para personas con silla de ruedas que recuerda a la sala de un maquinista de tren". El recinto tiene elementos decorativos con continuos guiños a los usos ferroviarios de la Nave, como los elementos colocados en los cristales para evitar golpes, que representan el perfil de las vías de tren.