VALÈNCIA (EFE). El alcalde de València, Joan Ribó (Compromís), cree que "hace falta una tasa turística" aunque ha rechazado la propuesta de Podemos en Les Corts porque cree que debería tener un tramo municipal "muy importante" para repercutir en sus servicios y ser flexible según cada municipio.
La portavoz del PSPV en València, Sandra Gómez, ha asegurado que la propuesta "no se ajusta a la posición" del equipo de gobierno y la de València en Comú (afín a Podemos y socio también del gobierno local), María Oliver, valora que Podemos "va en la línea" de que sean los ayuntamientos los que decidan cómo se aplica.
Así se han manifestado a preguntas de los periodistas antes del pleno municipal, mientras que el portavoz del PP, Eusebio Monzó, ha asegurado que la recaudación no hace necesaria una tasa turística, y el del Ciudadanos, Fernando Giner, ha reprochado que se debata ahora "como una ocurrencia" cuando el plan estratégico de turismo para la ciudad aprobado en mayo no lo contemplaba.
Ribó, que ha aclarado que la posible tasa no se ha discutido entre los socios de gobierno (Compromís, PSPV y ValC), ha defendido que "hace falta una tasa turística porque los turistas generan un aumento de los servicios municipales sobre todo de limpieza, seguridad o movilidad".
"Una tasa turística ha de tener una componente fundamentalmente municipal; eso quiere decir que no estoy de acuerdo en cómo se ha planteado en los presupuestos por parte de un partido la tasa turística", ha añadido.
El alcalde ha argumentado que los municipios son "los más implicados" y ha considerado que debe haber "una mayor flexibilidad y se ha de dar libertad a los ayuntamientos porque no es lo mismo una tasa turística en Benidorm que en València".
También ha aclarado que no pide que la tasa sea "cien por cien municipal" pero sí que tenga una "componente mayoritaria municipal" para que repercuta en sus servicios, y ha recordado que las principales ciudades europeas tiene este tipo de tasa.
Para Gómez, "deben ser los ayuntamientos los que decidan a quién se impone, cómo se impone y sobre todo, cómo se recauda" para que "el dinero que entre en València no salga de València", y ha indicado: "La propuesta de Podemos en Les Corts no se ajusta a la posición que hemos defendido desde el Ayuntamiento".
"Las cosas hay que reflexionarla, hablarlas con el sector y todos los agentes implicados y creo que ese debate no se ha producido y ha salido una propuesta que no se ajusta a la realidad del sector ni de las necesidades del turismo en los diferentes municipios", ha dicho.
Según la portavoz socialista y primera teniente de alcalde, para aplicarla abriría un proceso de debate y diálogo como han hecho siempre desde Turismo y "la tasa turística no puede ser la excepción".
A su juicio, la tasa debe ser un instrumento "que ayude a conseguir los objetivos para posicionar Valencia como destino turístico de determinadas características".
"Si imponemos tasa turísticas uniforme a todos los municipios y en toda la Comunitat, pierde el sentido", ha apuntado.
Oliver ha defendido que deben ser las ciudades las que sean "protagonistas en las decisiones" sobre los recursos que tienen que ver con el desarrollo de la ciudad.
"Queremos que las ciudades tengamos en la decisión un papel fundamental. Entiendo que hay municipios más pequeños que tiene alguna excepcionalidad respecto a otros más grandes y ese debate se tiene que tener, pero yo creo que son los municipios y que Podemos está en esa línea, los que decidan de qué manera se aplica" para que revierta en "el común de los ciudadanos".
El portavoz del PP ha rechazado la tasa porque considera que "no hay necesidad" y ha argumentado que quieren "favorecer la actividad económica de comercio, turismo, hostelería", mientras que el de Ciudadanos considera que no haber contemplado la tasa en el plan estratégico que se aprobó por unanimidad en mayo refleja "un desgobierno".