Hoy es 13 de septiembre
VALÈNCIA. El alcalde de València y candidato de Compromís a la reelección en las elecciones del próximo 28 de mayo, Joan Ribó, afirmó este jueves haber invitado a la vicepresidenta del Gobierno y líder de la plataforma Sumar, Yolanda Díaz, a participar en su campaña electoral.
Así, a preguntas de los periodistas en el desayuno informativo de Fórum Europa Tribuna Mediterránea, Ribó admitió haber contactado con la dirigente aunque puntualizó desconocer si finalmente tomará parte en alguno de sus actos. "Yo sí que la he invitado, no sé si podrá venir. Entiendo que estamos en una situación peculiar -en referencia al conflicto entre Sumar y Podemos- que no voy a describir porque todo el mundo conoce, pero todo el mundo sabe que con Yolanda Díaz me entiendo muy bien", afirmó el candidato de Compromís, quien quiso destacar sobre esta cuestión su deseo poner el foco en València ciudad y evitar que entraran otros factores en juego.
"La campaña de València, es de València. Quiero resaltar esto. No querría que esto fuera un campo de batalla de otras campañas a nivel estatal ni querría que fueran las 'pre' de otras campañas", comentó el alcalde para apuntalar la estrategia de Compromís basada en una campaña sin injerencias nacionales.
De esta manera, tal y como informó Valencia Plaza, Ribó evidencia su deseo de contar con el respaldo de Díaz durante o en algún momento puntual de su campaña. En el ámbito autonómico, desde la coalición valencianista ven más complejo que pueda haber un gesto y, además, tampoco lo consideran tan diferencial. Sin embargo, en el Cap i Casal sí se considera que un apoyo de la vicepresidenta podría dar a Ribó un empujón necesario al alcalde, especialmente para fortalecer una de sus principales estrategias: el "voto útil" frente a Unides Podem.
En este sentido, cabe recordar que la alianza entre la formación morada y Esquerra Unida consiguió en 2019 un 4,17% de los votos, perdiendo así su representación en el ayuntamiento al quedar por debajo de la barrera electoral. Desde Compromís opinan que la presencia de Díaz apoyando a Ribó podría servir para que el alcalde pudiera recoger un porcentaje de votos interesantes que hace cuatro años fueron a Unides Podem.
Ahora bien, la presencia de la vicepresidenta en un acto de respaldo a Ribó, causaría un fuerte enfado en la candidatura municipal encabezada por la líder de Podem, Pilar Lima, puesto que supondría un misil a su línea de flotación en plena campaña de una dirigente, Yolanda Díaz, que es vicepresidenta del Gobierno en representación precisamente de Unidas Podemos.
En este sentido, tal y como señaló Ribó, desde la plataforma Sumar todavía no hay respuesta pública sobre cuál será la participación de Yolanda Díaz en la campaña de la Comunitat Valenciana y otras autonomías o ciudades. Por tanto, de momento nada se descarta.