GRUPO PLAZA

Dice que es "un monumento de la pésima gestión" del PP:

Ribó afirma que no se puede cuantificar el coste de revertir la ZAL hasta clarificar su situación jurídica

30/06/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El alcalde de València, Joan Ribó, ha señalado este jueves que no se puede cuantificar el coste de revertir la ZAL (Zona de Actividades Logísticas) del Puerto de València hasta que no se clarifique su situación jurídica y al respecto ha afirmado que se trata de "un monumento de la pésima gestión" del PP. "La responsabilidad de los problemas jurídicos de la ZAL es del PP por su mala gestión desde 1999 y porque la ubicaron fuera de un lugar razonable", ha afirmado.

Ribó ha respondido así en el pleno municipal a una interpelación del concejal popular Juan Giner, que le ha preguntado cuándo piensa el equipo de Gobierno "recepcionar las obras de ZAL y por el coste que supondría "renunciar" a estos terrenos, en la que ya se han invertido 130 millones en su urbanización y cuatro empresas que prevén asentarse en ellos han anunciado una inversión de 70 millones y 2.000 puestos de trabajo.

Al respecto, Ribó ha explicado que no se puede cuantificar la reversión de la ZAL sin determinar "si se va revertir a huerta o a zona verde, o revertir en una parte o en su totalidad", por lo que antes hay que clarificar su situación legal.

Además, ha señalado que tampoco se puede saber el coste porque la ZAL no es competencia municipal. Así, ha explicado que se encargó un informe a la asesoría jurídica del Ayuntamiento que dice taxativamente: "No se puede derivar ninguna responsabilidad de esa Ayuntamiento respecto a la anulación de un plan especial de aprobación autonómica y competencia supramunicipal y de interés también autonómico".

Respecto a la recepción de las obras, ha apuntado que las actuaciones para subsanar deficencias en una urbanización ya ejecutada como la ZAL "se limitan a la obligación municipal de conservación y mantenimiento pero no implica nada que perjudique cualquier decisión futura". "En el momento que esté la situación arreglada daremos conformidad", ha aclarado.

Por todo ello, ha afeado a Giner que "no es un modelo de seriedad ni de buen gobierno dedicar 133 millones a un proyecto que no presentaba seguridad jurídica" como ha vuelto a demostrar el TSJCV, que ha anulado el plan especial de la ZAL, y que "cambia las cosas de forma significativa". Además, ha recordado "el inhumano y pésimo trato" que se dio a los vecinos en los desalojos de sus casas para ejecutar la ZAL y "eso fue cuando el PP gobernaba en el Ayuntamiento y la Generalitat".

Crecer por Sagunto

Ribó ha recalcado que es "fundamental" que el Puerto de València tenga una ZAL como todos los puertos, pero "no mal planificada en lugar y en tamaño como han señalado los tribunales". De hecho, ha afirmado que en estos momentos los terrenos de la ZAL ya son "insuficientes y hay que buscar más amplios".

En ese sentido, ha defendido otro planteamiento e imitar a los puertos de Amberes y Brujas, que se han unido a pesar de que distan entre sí 110 kilómetros, y han ubicado su ZAL en medio. De este modo, plantea que el Puerto de Valéncia se una para crecer con el de Sagunto, que está a 30 kilómetros, o incluso con el de Castellón, que está a 70, porque "no puede crecer indefinidamente castigando a la ciudad".

Por su parte, el concejal del PP, Juan Giner, ha advertido de que si se renuncia a la ZAL provocará "el colapso" del puerto de València en beneficio del de Algeciras y Barcelona y que además si esos terrenos, en los que ya se han invertido 133 millones, se revierten "entrará en el récord Guiness del precio más caro de huerta".

Ribó ha replicado a Giner que le sabe "fatal" que se haya gastado ya esos 133 millones pero que fue por una "mala planificación del PP". "Dígaselo al TSJ, si el alto tribunal hubiera dicho vale yo habría dicho vale. Yo no he recurrido nada, sois vosotros los que nos habéis puesto en un lío eterno desde hace 23 años", ha apostillado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme