GRUPO PLAZA

presentación en madrid

Ribó anuncia la inminente puesta en marcha del Consell del Disseny

8/06/2022 - 

VALÈNCIA . Seis meses han pasado desde que el Ayuntamiento de València anunciara la puesta en marcha del Consell Municipal de Disseny, meses de trabajo en bambalinas que han derivado en una puesta de largo inminente. Así lo ha anunciado el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, durante su intervención en la jornada ‘Valencia es capital: Diseño, gastronomía y talento’, que se celebra en Madrid. Según explican desde el consistorio su puesta en marcha se dará “en unos días”, un proyecto que fue aprobado por Junta de Gobierno Local el pasado mes de diciembre y cuya dirección ha confiado el gobierno en el diseñador y director general de València Capital Mundial del Diseño 2022, Xavi Calvo.


Pero, ¿qué es el Consell del Disseny? Se trata de un órgano de carácter consultivo que tendrá como misión, entre otras cuestiones, detectar problemas de diseño y comunicación estratégica y trasladar informes y recomendaciones a las distintas concejalías y Alcaldía, un órgano “transversal a todas las políticas del Ayuntamiento” que estará formado por más de una decena de miembros (cuyos nombres todavía no han sido anunciados). La palabra “transversal” es clave, pues fue uno de los debates internos que retrasó su puesta en marcha. Si bien hace años sobrevuela la idea de contar con la figura de director creativo, esta se rechazó a favor de una fórmula que afectara a toda la estructura del consistorio, siendo el liderazgo del mismo Consell –es decir, desde qué concejalía se dirigía- uno de los puntos calientes en su gestación. Finalmente la coordinación se dará entre Alcaldía y la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana.

El primer edil también ha aprovechado para presentar en Madrid el Distrito Marítimo de la Innovación y la Creatividad ubicado en La Marina de la capital valenciana, "un instrumento de planificación y de promoción para afianzar la capacidad de la ciudad de atraer y mantener talento". El primer edil ha señalado que el Distrito Marítimo de la Innovación y la Creatividad "representa un espacio de acogida para las capacidades creativas" y ha detallado que "se articula como una herramienta de desarrollo de la ciudad" de València. "Nos referimos a uno de los espacios con mayor proyección internacional de nuestra ciudad", ha afirmado. Junto al alcalde han asistido a este encuentro la concejala de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo en València, Pilar Bernabé; el director general de València Capital Mundial del Diseño 2022, Xavi Calvo; y el director general adjunto de La Marina de València, Evarist Caselles.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme