GRUPO PLAZA

Campillo afirma que la solución definitiva "pasa por el diálogo con vecinos"

Ribó celebra la anulación del plan especial de la ZAL: "Abre una nueva etapa después de 28 años"

9/04/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El alcalde de València, Joan Ribó, ha celebrado la sentencia que anula el plan especial de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto y ha considerado que "abre una nueva etapa después de 28 años de lucha ciudadana".

En un mensaje publicado este sábado en su cuenta en la red social Twitter, Ribó ha instado a las administraciones públicas, tras el fallo de la Sala, a "asumir la responsabilidad y tender puentes al diálogo para construir un futuro digno y sostenible para este pueblo de València".

"Gracias al vecindario de La Punta, esta sentencia abre una nueva etapa después de 28 años de lucha ciudadana", ha añadido el alcalde de València.

Por su parte, el vicealcalde de València y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo -también de Compromís-, tras conocer la sentencia, ha instado a "repensar" el proyecto de la ZAL, que "ya lleva varias décadas y que empezó, además, con un trauma muy importante para los vecinos y vecinas de la Punta".

Para Campillo, ahora se abre "la oportunidad para revertir" la ZAL, para que sea "un espacio de oportunidades verde y agrícola". "Eso es lo que pedimos: diálogo con las entidades y no recurrir la sentencia por parte de la Generalitat Valenciana", ha señalado.

Sobre este asunto, ha insistido en la necesidad de que la sentencia se convierta en firme. "No podemos volver, de nuevo, a un tercer proceso de aprobación de otro Plan Especial para legalizar la zona de actividad logística del puerto de València y lo que debemos hacer en estos momentos es aceptar la sentencia, devolver los terrenos a su calificación urbanística anterior e iniciar un diálogo con las entidades", ha afirmado.

En concreto, ha reivindicado una interlocución con los vecinos y vecinas de la Punta y con las entidades en defensa del territorio como Per l'Horta o la Comisión Ciutat-Port para "definir entre la administración pública y las entidades vecinales y las entidades ambientalistas el futuro de estos terrenos".

"Es muy importante remarcar que esta ciudad, desde finales del franquismo, gracias a los movimientos vecinales y ambientalistas, ha logrado tener espacios de gran importancia como la Devesa de l'Albufera y como el Jardín del Turia. Y esta lucha ha continuado durante la época democrática y gracias a ello se pudo detener el hotel de Jesuitas, donde ahora irá un jardín, también se detuvo la destrucción del Cabanyal y la lucha por revertir la ZAL y volver a naturalizar un espacio agrícola también está enmarcada en estas luchas ciudadanas", ha expresado Campillo.

"Es hora de aceptar la realidad judicial"

Además, el vicealcalde ha remarcado que, en este caso, "es ya la segunda vez que un tribunal anula el Plan Especial para la Zona de Actividades Logísticas".

"Por tanto, es hora, ahora sí, por parte de la Generalitat de aceptar la realidad judicial, de aceptar la voluntad del pueblo de La Punta, de aceptar también las reivindicaciones de las entidades ambientalistas y abordar, de manera definitiva, la reversión de este proyecto, que nunca debería haberse hecho, que lo hizo un gobierno de derechas y que, desde los gobiernos progresistas, tenemos la responsabilidad, en estos momentos, de dar una solución definitiva", ha manifestado.

Sergi Campillo. Foto: KIKE TABERNER

Así, ha incidido en que esta "solución definitiva pasa, sin duda, por el diálogo y el acuerdo con las entidades vecinales y ambientalistas para que esto no se convierta en una zona portuaria y que se convierta en un espacio de oportunidades para los vecinos y vecinas de la Punta y para los vecinos y vecinas de toda la ciudad de València".

"Las cosas no se están haciendo correctamente"

Por último, ha instado a reflexionar sobre "cómo se hacen las cosas siempre desde la Autoridad Portuaria y el desarrollo portuario": "Este es un aviso a navegantes que nos dice que las cosas no se están haciendo correctamente, es un aviso de que evidentemente la ampliación norte del puerto puede correr la misma suerte porque no se están haciendo las cosas como pensamos que se deben hacer".

"Debe hacerse una nueva evaluación ambiental de la ampliación y, por tanto, lo que pedimos es prudencia en todos los proyectos de ampliación del puerto por el norte de la ciudad y parar y reflexionar porque no es lógico todos estos obstáculos y reveses que se están dando desde la justicia por no acabar de hacer bien cosas", ha apostillado.

Campillo ha felicitado a las entidades vecinales tras la sentencia: "Con su acción en defensa de los derechos del territorio han conseguido, de nuevo, paralizar y anular el Plan Especial de la Zona de Actividades Logísticas del Puerto".

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha estimado el recurso presentado por la asociación de vecinos de La Punta La Unificadora y ha anulado la resolución de la Conselleria de Vertebración del Territorio del 17 de diciembre de 2018 que disponía aprobar definitivamente el Plan Especial de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de València.

La sala, en una sentencia fechada a 31 de marzo, estima así el recurso contencioso-administrativo número 41/2019 presentado por la Associació de Veïns de La Punta La Unificadora, ha detallado la asociación. El TSJCV declara nula la resolución y anula el plan especial de la ZAL "por ser contrarios al derecho".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme