GRUPO PLAZA

Ribó cree que la nueva plaza del Ayuntamiento lanza un mensaje claro: "Las cosas han de cambiar"

15/09/2021 - 

VALÈNCIA. El alcalde de València, Joan Ribó, ha destacado este miércoles que "la recuperación de la plaza del Ayuntamiento se enmarca dentro del objetivo de convertir València en una ciudad neutra en emisiones en 2030", y ha asegurado que "la nueva plaza lanza un mensaje claro: las cosas tienen que cambiar y están cambiando".

Así se ha pronunciado durante la presentación del documental 'La plaza es tuya" y el posterior coloquio sobre el futuro sostenible de nuestras ciudades, en una jornada de debate organizada por la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València acompañado del concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, para reflexionar sobre el papel fundamental de las ciudades en la lucha contra la crisis climática, según ha informado el consistorio en un comunicado.

En este acto celebrado en el Centro Cultural de La Beneficencia, en el marco de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, se ha presentado el video documental 'La plaza es tuya', que muestra cómo se forjó el proceso de recuperación de la plaza para el pueblo, dando voz a los técnicos que participaron en este gran reto.

"Esta peatonalización se enmarca en el objetivo de convertir València en una ciudad neutra en emisiones en 2030, y desde este Ayuntamiento continuaremos haciendo políticas para hacer la vida de las personas más amable y sencilla, y también para hacer una ciudad y un planeta más sostenible", ha explicado Ribó.

En su opinión, "se están dando pasos importantes también en el ámbito estatal como la aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, pero tenemos que ir más allá y con más prisa que nunca". "Este documental demuestra que se pueden hacer las cosas bien, con voluntad y teniendo las ideas claras. La nueva plaza del Ayuntamiento lanza un mensaje claro: las cosas tienen que cambiar y están cambiando", ha apuntado.

Para Ribó, "es espectacular comprobar como cada día la plaza es llena de personas y de vida". "Lo que antes era una rotonda de coches y una estación de autobuses, con toda la contaminación que esto implicaba, ahora es un espacio que la ciudadanía puede disfrutar", ha destacado Ribó.

Por eso, considera que "este tipo de decisiones, como la recuperación del espacio público para las personas, tendrían que estar fuera del conflicto político". "Se tiene que priorizar el bien común y del planeta", ha defendido.

Recuperar un espacio "tiranizado"

Por su parte, el concejal de Movilidad Sostenible ha explicado que el documental 'La plaza es tuya' relata todo el proceso de reconversión de la plaza del Ayuntamiento, "que desde hacía décadas era un espacio inhóspito, tiranizado por más de 10.000 coches en el día, donde la tónica dominante eran el ruido, los humos y la inaccesibilidad".

Además, ha recordado, el documental pone en valor el trabajo realizado por los técnicos, tanto del área del área de Movilidad como de la EMT. "Ahora tenemos una plaza digna de su nombre. Un espacio recuperado para la gente, que desde el primer día está haciendo uso de ella", ha destacado.

"Un hito en la historia de València"

Grezzi ha asegurado que la reconversión de estos 12.000 metros cuadrados de plaza es "un hito en la historia de València" y, "a pesar de todas las resistencias y los intentos de paralizar el proyecto, un año después nadie la imagina de otro modo".

También ha recordado que el documental se proyectará para toda la ciudadanía el próximo domingo a las 20.00 horas en la misma plaza del Ayuntamiento, dentro de la celebración del 'València Mobility Weekend', que del 17 al 19 de septiembre acogerá actividades lúdicas para todas las edades.

En la mesa redonda también ha participado la que fue concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés. Al acto también ha asistido el vicealcalde y concejal de Ecologia Urbana, Sergi Campillo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email