Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Ribó cree que la propuesta de Hacienda para liberar remanente de los ayuntamientos es "insuficiente"

16/07/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) El alcalde de València, Joan Ribó ha asegurado que la propuesta del Ministerio de Hacienda para liberar un porcentaje del remanente de los ayuntamientos equivalente a 5.000 millones de euros es "insuficiente y paternalista".

Así lo ha manifestado, en el acto de presentación del documento 'Les persones primer' de Compromís, al ser preguntado por los medios  por la propuesta que Hacienda remitida a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y que contemplaría que las entidades locales constituyan voluntariamente un préstamo a favor de la Administración General del Estado por el total de sus remanentes de tesorería.

Ribó ha declarado que liberar el remanente supone que el dinero que el Ayuntamiento tiene de años anteriores pueda ser utilizado según sus propios criterios y critica que este no haya sido el planteamiento de la ministra de Hacienda María Jesús Montero.

"Es cierto que es un paso hacia delante pero es absolutamente insuficiente", ha destacado Ribó, que ha añadido que "el Ministerio de Hacienda tiene un comportamiento como mínimo paternalista respecto a los municipios".

Además, el alcalde de València ha lamentado que Hacienda quiera utilizar los recursos de los municipios "de una forma muy parecida a la que utilizó en el pasado el exministro Cristóbal Montoro para tapar completamente los déficits del estado".  Según Ribó hace pocos días firmó su negativa ante esta propuesta "con el respaldo de todos los grupos".

Nueva declaración ambiental en el Puerto

 Por otro lado, el primer edil ha vuelto a defender que "hay que hacer una nueva declaración de impacto medio ambiental" para la ampliación del Puerto de València, más exigente en las cuestiones medioambientales.

Así lo ha manifestado tras ser preguntado por las declaraciones que dio a la revista Plaza en una entrevista el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, en las que criticaba "tanto un crecimiento injustificado como a quienes ocultan sus verdaderas razones tras un mensaje ecologista".

Ribó insiste en la necesidad de realizar una nueva declaración de impacto ambiental, "sobre todo por el problema de movilidad que ocasionaría en València y en su área metropolitana".

"Me alegro de que el presidente de Puertos de Estado acerque posiciones pero creo que hay una cosa que es clara y jurídicamente ya se ha dicho muchas veces, hay que hacer una nueva declaración de impacto medio ambiental", ha concluido el alcalde de València.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email