VALÈNCIA. (EP) El alcalde de València y candidato de Compromís a la reelección, Joan Ribó, ha defendido aplicar una "presión fiscal superior" a las viviendas vacías con respecto a aquellas que estén habitadas, y ha abogado por "estimular" que estos inmuebles puedan alquilarse a un "precio asequible".
Asimismo, ha señalado que "lo primero" que quiere hacer una vez la Ley de Vivienda se publique en el BOE es "leerla" y "ponerse a aplicarla". "Por ejemplo, València ha tenido una subida de precios muy alta, es una zona tensionada y queremos, en primer lugar, declararla como zona tensionada para topar un poquito la subida de los alquileres", ha apuntado.
En estos términos se ha pronunciado Ribó este viernes en declaraciones a los medios tras la entrega de premios al Mérito Cultural 'Ciutat de València' 2023, que se ha celebrado en el Consulado de Mar de la Lonja.
"Una vivienda vacía evidentemente es una vivienda que reúne unos requisitos donde no hay gente", ha resaltado, al tiempo que ha concretado que "puede ser que una vivienda vacía sea, por ejemplo, una vivienda que ha sido fruto del ahorro de unas personas que están en un pueblo y piensan que cuando su hijo sea mayor, y tenga que ir a la universidad, tendrá un sitio". "Ese es un concepto que en València ha funcionado mucho y es perfectamente comprensible y defendible", ha manifestado.
No obstante, ha subrayado que "una vivienda vacía también puede ser una vivienda de la Sareb". "Ya es mucho menos comprensible que, después de la crisis bancaria, estemos en 2023 y sigamos con una situación de este tipo", ha criticado, al tiempo que ha censurado que es "todavía menos comprensible" que "una vivienda vacía puede ser una vivienda de un fondo buitre".
En este sentido, ha recalcado que "el concepto de vivienda vacía es un concepto amplio". "A mí me parece que, en primer lugar, aquellas viviendas que no vayan a tener un uso familiar, quienes tengan cinco viviendas vacías, es importante que se aplique una presión fiscal superior", ha planteado.
Ribó ha apostado por "estimular que las viviendas que no se usan, se usen". "Hay mucha gente que quiere salir de su casa, formar una familia, etcétera", ha afirmado, y ha sostenido que el Ayuntamiento trabaja para "ayudar a que las viviendas vacías puedan alquilarse a un precio asequible".
"Pero, insisto, yo no soy diputado ni senador y quiero ver la ley escrita en el BOE y a partir de ahí hablamos", ha concluido.