X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de agosto y se habla de à punt CVMC FUNDACIÓN HORTENSIA HERRERO TAPINERIA
GRUPO PLAZA

Ribó defiende que los Docks de la Marina tengan usos relacionados con la cultura y la innovación

19/04/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El alcalde de València, Joan Ribó, ha defendido este jueves que el edificio de los Docks de la Marina tengan usos relacionados con la cultura y la innovación, al tiempo que ha descartado los hoteleros. Asimismo, ha valorado que el consistorio haya logrado formalizar el fin de la concesión de este inmueble y ha considerado que este trámite es "un paso importante" para que la ciudad vuelva a disponer de un espacio "emblemático".

Ribó se ha pronunciado de este modo, en declaraciones a los medios de comunicación, tras participar en la recepción celebrada en el Ayuntamiento con motivo del Día de la Bici, preguntado por el fin de la concesión de los docks, formalizado este miércoles por la Concejalía de Patrimonio.

Representantes del consistorio y de la empresa Docks Comerciales S.A (actualmente Docks Logistics Spain, S.A) han suscrito el acta de entrega del edificio. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento aprobó en julio resolver de mutuo acuerdo y anticipadamente esta concesión, prevista hasta 2022.

El primer edil ha destacado que la negociación que ha llevado a "adelantar" el final de la concesión ha supuesto "un trabajo largo" y ha considerado que ha posibilitado dar "un paso importante" para que la ciudad de València pueda "volver a tener un edificio emblemático" a disposición de los ciudadanos y se pueda "poner en marcha la Marina como queremos ponerla en marcha".

"Nos ha costado. Hemos tenido que negociar mucho con las personas que tenían la concesión y al final hemos llegado a un buen acuerdo", ha asegurado Joan Ribó, que ha indicado que el edificio de los docks "tiene muchísimas posibilidades" de uso.

No obstante, el responsable municipal ha descartado el hotelero y ha abogado por los usos culturales y de innovación, al tiempo que ha apuntado que ya se está trabajando para estudiar estas opciones. "Ese uso no es el que nos gusta. Ese uso no es el nuestro. Hay muchos hoteles, es una actividad privada y creemos que se tiene que trabajar en otras coordenadas", ha dicho respecto al uso hotelero.

Así, Ribó ha afirmado, "con mucha claridad", que el consistorio piensa en "usos culturales y de innovación" o en "una mezcla de ambos" y ha manifestado que la Marina de València tiene "muchas posibilidades de avanzar en esa dirección".

El alcalde ha agregado que "la decisión final" sobre el futuro de los docks es "del Consorcio de la Marina", el organismo encargado de la gestión y desarrollo de este espacio y conformado por el Gobierno central, la Generalitat y el Ayuntamiento de València.

El consistorio está obligado a ceder gratuitamente al Consorcio Valencia 2007 el uso del edificio de los docks a partir del momento en que se extinga el derecho de ocupación que la mercantil Docks Logistics Spain, S.A. tenía sobre dicho edificio.

De este modo, Joan Ribó ha expuesto que "el objetivo es ceder" el inmueble "al Consorcio con el fin de que trabaje para actividades culturales, para actividades de innovación". "Este es el planteamiento que se hace desde el Ayuntamiento", ha insistido.

El primer edil ha comentado también que el edificio de los docks "permite además una edificabilidad más alta de la que tiene" en la actualidad, una circunstancia que permite "subir la altura" en un futuro.

Tinglados 4 y 5

Por otro lado, preguntado por el futuro de los Tinglados 4 y 5 de la Marina, Joan Ribó ha respondido que el consistorio está trabajando para ver si se cuenta con "Fondos Feder para la rehabilitación" de estos espacios.

"Vamos a estudiar los usos pero evidentemente también desde el punto de vista cultural y no hotelero", ha señalado el alcalde, que ha aseverado que "aún es pronto para definir los usos".

"Los acabamos de vaciar. Ahora necesitamos recursos. Pienso que tendremos Fondos Feder para su rehabilitación total y a partir de ahí definiremos los usos", ha añadido Ribó en la misma línea.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email