Hoy es 10 de octubre
El alcalde lamenta los "elementos negativos puntuales" como la muerte de un joven en el Mercat Central o los actos vandálicos a monumentos
VALÈNCIA (EP). El alcalde de València, Joan Ribó, ha hecho balance, a falta de la 'cremà' de esta noche, de las Fallas 2022 y ha destacado que las fiestas han supuesto "la vuelta a la normalidad" con la mascarilla como "único elemento limitativo". "Han sido unas fiestas que han generado una gran ilusión", ha expuesto, además de subrayar que "han devuelto la vitalidad" a los valencianos.
"Han sido unas Fallas estupendas, en las que salimos como primera gran fiesta de unos años de control en los que hemos estado muy reprimidos en cuanto a las fiestas", ha señalado, al tiempo que ha asegurado que España es "un país al que gusta trabajar, pero también le gusta estar de fiesta".
Así se ha pronunciado Ribó en el balcón del Ayuntamiento tras finalizar la 'mascletà' de este sábado a cargo de la pirotecnia Hermanos Caballer, que ha peligrado hasta el último momento a causa de la lluvia.
Precisamente, el alcalde ha apuntado que, "aunque han sido unas Fallas mojadas, esto es lo normal porque prácticamente todas las Fallas son mojadas". "Las amenazas del tiempo por suerte no se han acabado de cumplir y espero que esta noche no se cumplan tampoco y nos dejen tranquilitos", ha expresado.
El primer edil ha resaltado el "buen funcionamiento" de la ofrenda, celebrada este jueves y este viernes" y que "acabó en su tiempo como no pasaba hace años".
Asimismo, ha lamentado que han ocurrido algunos "elementos negativos" que son "importantes pero muy puntuales". En este sentido, se ha referido al "accidente terrible" que provocó la muerte de un joven al caer de un muro de tres metros en las inmediaciones del Mercat Central y ha condenado "los actos de vandalismo contra determinadas fallas". En concreto, ha denunciado la quema de parte del monumento de la comisión Avenida Burjassot-Joaquín Ballester y la "connotación machista" en los destrozos de la falla Lepanto-Guillén de Castro.
También ha criticado los problemas causados por algunas verbenas que se han celebrado en los alrededores de monumentos importantes de la ciudad. "No nos han gustado esas macrofiestas cerca de La Lonja, el Mercat Central o la iglesia de los Santos Juanes", ha apuntado y ha asegurado que el consistorio estudiará la situación para "poder restringir de alguna manera la cantidad de personas para que, respetando el derecho de fiesta, no se produzcan precisamente en estas zonas".
Ribó ha subrayado que las ayudas del consistorio han permitido "mantener el mundo fallero, desde los artistas, hasta los pirotécnicos, pasando por los pequeños indumentaristas y los autónomos".
"Es imprescindible mantener las ayudas para que sobre todo los artistas puedan continuar trabajando y para que las Fallas puedan continuar desarrollándose", ha defendido, a la vez que ha reivindicado que "el Ayuntamiento de València ha sido uno de los primeros ayuntamientos, por no decir el primero, en cuanto a ayudas en general a todos los efectos de la pandemia y seguiremos trabajando en esta dirección".
En este sentido, el concejal de Cultura Festiva en València y presidente de la Junta Central Fallera, Carlos Galiana, ha resaltado que la ciudad tuvo Fallas --las de 2021-- en septiembre, "cuando en otras localidades no se pudieron celebrar", porque, según ha indicado, "al frente de la alcaldía había una persona que apostó por las Fallas".
"Al final las Fallas se han podido desarrollar bien. Ahora vamos a disfrutar de la 'cremà', a 'renàixer de la flama' y a pensar en las Fallas de 2023", ha declarado.
Por su parte, la Fallera Mayor de València 2022, Carmen Martín, ha expresado que estas fiestas josefinas se han celebrado "con un final muy feliz". "Tenemos que estar orgullosos de lo que hemos hecho, hemos sido muy fuertes y muy valientes", ha expresado, al tiempo que ha señalado que estas Fallas han supuesto "un regalo" y se ha mostrado "muy feliz por haber podido celebrarlas y que la mascarilla no haya empañado toda la ilusión".
"Estas Fallas de 2022 han sido históricas por muchas cosas: por ser las más lluviosas de la historia, por ser esas fallas que después de dos años se vuelven a plantar, y por ser esas Fallas en las que mucha gente ha visto lo grandes que somos los falleros", ha agregado.
Finalmente, la Fallera Mayor Infantil de València, Nerea López Maestre, ha afirmado que está viviendo "unas experiencias muy bonitas". "Más que triste estoy un poquito emocionada porque esta noche se queman las fallas", ha declarado, aunque ha señalado que "aún queda mucho año fallero por delante". "Vamos a disfrutar del día porque creo que estas Fallas no las vamos a olvidar nunca", ha expresado.