GRUPO PLAZA

El alcalde destaca que su relación con Aurelio Martínez "ha sido cordial" aunque con diferencias

Ribó destaca su "buena relación" con el nuevo presidente del Puerto, Joan Calabuig

Foto: EFE/GUSTAVO GRILLO
31/03/2023 - 

VALÈNCIA. (EP) El alcalde de València, Joan Ribó, ha indicado este viernes tras conocerse el cese de Aurelio Martínez como presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y el nombramiento para este cargo del hasta ahora secretario autonómico de Relaciones Institucionales con la Unión Europea, Joan Calabuig, que su relación con este último "siempre ha sido excelente", por lo que se ha mostrado "seguro" de que en su nueva etapa al frente del recinto portuario "será muy positiva" también.

El primer edil ha destacado que Calabuig, que fue primer teniente de alcalde y portavoz socialista en el consistorio de la capital valenciana durante el primer gobierno presidido por Ribó, es un "gran conocer de la ciudad" y "una persona con la que da gusto trabajar". Así, ha considerado que mantendrá con él "un diálogo muy positivo" para abordar cuestiones como el futuro de La Marina y la ampliación del puerto.

Respecto a Aurelio Martínez, con el que ha mantenido diferencias respecto a esta última actuación, el responsable municipal ha manifestado que su relación con él "ha sido cordial". "Aunque es cierto que ha habido algunas cosas en las que no hemos estado de acuerdo", ha apostillado Joan Ribó, que ha agregado que "eso pasa en las mejores familias".

El alcalde ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, que tras conocer el relevo en la APV y que Calabuig ocupará la presidencia "lo primero" que ha hecho ha sido telefonearle. "Es una persona con la que he trabajo los años 2015 y 2016 en el Ayuntamiento. Trabajé muy bien con él. Es una persona con la que da gusto trabajar", ha afirmado.

El primer edil ha detallado que en la conversación que ha mantenido con el nuevo responsable de la APV le ha comentado "los problemas y las necesidades del Ayuntamiento respecto al puerto, respecto a los temas de La Marina", para que "todos" los espacios que "no utiliza" ya el recinto portuario "vayan pasando" al consistorio, y sobre la ampliación.

Igualmente, ha apuntado que ha trasladado a Joan Calabuig que a lo largo de los últimos años la administración local ha llegado "a acuerdos importantes con la APV, con Aurelio Martínez que la presidía, en aspectos como el Parque de Desembocadura", del que "hace pocos días se presentó el proyecto definitivo". Ribó ha resaltado que "la APV ha cedido terrenos y va a pagar una parte muy sustancial" que "ya consta en sus presupuestos".

Respecto a los temas en los que la APV y el consistorio no han llegado a consenso, el alcalde se ha mostrado "seguro de que a partir de ahora" se abrirá "un diálogo" que "será muy positivo". "Conozco a Joan Calabuig, estuve trabajando con él codo con codo. Fue el primer teniente de alcalde durante dos años", ha insistido.

En esta línea, Ribó ha apuntado que su "relación con Joan Calabuig siempre ha sido excelente" y "buena durante estos años". "Es un gran conocedor de la ciudad, de los problemas de la ciudad y de las necesidades de la ciudad", ha agregado, tras lo que se ha mostrado también "seguro de que esta relación será muy positiva" en la nueva etapa que inicia. 

No obstante, el responsable municipal ha indicado que la relación entre el consistorio y el puerto "tiene elementos de complejidad", por lo que ha considerado que "es indudable" que tendrán que "discutir, ver y analizar" esas cuestiones. Con todo, ha confiado en "una relación muy positiva" de la que se ha felicitado.

Preguntado por si esta será diferente y mejor que la mantenida con Aurelio Martínez, Joan Ribó ha respondido que será "distinta". "Vamos a dejarlo así. Cada uno tiene su forma de afrontar las cosas. En definitiva, creo que es una nueva etapa", ha aseverado, tras lo que ha asegurado que le gusta "siempre mirar hacia adelante" y no "hacia atrás".

El primer edil ha añadido que ese ha sido "el sentido" de "la llamada" que ha hecho a Calabuig, con "la voluntad de trabajar y de colaborar" y con "la seguridad de que será muy buena relación".

A continuación, ha expuesto que tenía previsto también telefonear a Martínez. "Tengo que llamarlo para hablar con él. Mi relación ha sido cordial aunque es cierto que ha habido algunas cosas en las que no hemos estado de acuerdo. Eso pasa en las mejores familias", ha declarado.

Respecto a las diferencias con Aurelio Martínez, Joan Ribó ha aludido a su voto en contra de la ampliación en el consejo de administración de la APV. "Es una cuestión que todo el mundo conoce", ha dicho, al tiempo que ha señalado que continúa resaltando --como hizo este jueves en el pleno del Ayuntamiento, ha recordado-- "la necesidad de un estudio", de una "declaración de impacto ambiental que estudie" las repercusiones de la ampliación portuaria en València.

El alcalde ha precisado que "fundamentalmente" son dos los aspectos que se han de abordar a este respecto. Por un lado, la movilidad. "Si van a entrar 5 millones más de TEUS al año, tendremos que pensar cómo se mueven en València y en su área metropolitana. Tendremos que estudiarlo y buscar soluciones. Hay soluciones que quede claro. La solución se llama tren", ha planteado Ribó.

En segundo lugar, ha afirmado que se debe estudiar "el tema del paisaje". "Las playas del Cabanyal y de la Malvarrosa se verán afectadas a nivel paisajístico y hay que ver cómo lo resolvemos. ¿Es irresoluble, no pero se ha de estudiar", ha señalado el primer edil. "Como alcalde, tengo la obligación de decirlo, de repetirlo y de insistir en ese tema", ha subrayado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas