VALÈNCIA (EP). El alcalde de València, Joan Ribó, ha anunciado un gran corredor verde en la Ronda Norte para recuperar paisajísticamente y mejorar ambientalmente el antiguo trazado de huerta y ofrecer una zona de esparcimiento natural, "desde Beniferri hasta Campanar, pasando por Sant Pau".
Ribó, en un encuentro este sábado con vecinos del barrio de Sant Pau, en el que ha estado acompañado por el vicealcalde de València, Sergi Campillo, y por la número dos de la lista de Compromís por València para las elecciones del 28 de mayo, Papi Robles, ha detallado las políticas de movilidad que se han llevado a cabo en los últimos ocho años y de "la València de barrios y pueblos por la que su gobierno apuesta desde 2015".
"Queremos mejorar la calidad del aire en toda la ciudad y disminuir el impacto térmico por las altas temperaturas que genera el asfalto y en Sant Pau y su entorno queremos hacerlo mediante este corredor verde", ha subrayado, al tiempo que ha recalcado "la necesidad de apostar por grandes zonas de esparcimiento con infraestructura verde que conectan la ciudad y sirvan de refugio ante los efectos del cambio climático".
Este corredor verde contempla, también, la recuperación paisajística y la mejora ambiental de la Ronda Norte, desde Beniferri hasta Campanar, pasando por Sant Pau, y se trata de "recuperar la conexión rota por la infraestructura vial con los caminos históricos, revalorizar la acequia de Mestalla y rehabilitar y poner en uso las alquerías y molinos", según recoge Compromís en un comunicado. "Aparte promoveremos la plantación de algarrobos, pinos, moreras, chopos y árboles de ribera, la ampliación del carril bici y la creación de nuevas zonas de esparcimiento", ha añadido.
Durante el acto, al que han asistido un centenar de personas, Campillo ha expuesto una propuesta que "encaja con el modelo de ciudad que desde Compromís se lleva promoviendo desde 2015" como es la apertura de los patios de los colegios públicos para que las niñas y niños y entidades de los barrios puedan aprovechar ese espacio cuando está en desuso.
"La Conselleria de Educación ya tiene preparado el sistema por el que los ayuntamientos pueden solicitar esta opción y nosotros lo haremos cara al próximo mandato. Avanzamos hacia una ciudad más amable, donde los edificios y las instalaciones públicas deben abrirse a la ciudadanía", ha asegurado.
Por su parte, Papi Robles ha incidido en las propuestas del futuro de Compromís per València en materia de vivienda pública, convivencia y movilidad y seguridad, donde se ha anunciado un plan para "reducir a cero los accidentes de tráfico".
Robles también ha recalcado "el trabajo que se ha hecho en estos ocho años para conectar de forma sostenible el barrio de Sant Pau con el resto de la ciudad". "Hemos mejorado la conexión ciclista con nuevos carriles bici como el de General Avilés, y con la implantación del bus nocturno, que ahora permite moverse por la ciudad en transporte público en las 24 horas del día", ha incidido.