VALÈNCIA. (EP). El alcalde de València, Joan Ribó, ha destacado este jueves que la bicicleta "nunca es un enemigo" y ha destacado la contribución que este medio de transporte hace para tener "una ciudad cada vez más amable". "No es la clave y tampoco resolverá todos los problemas pero ayudará" en ese camino, ha indicado el primer edil, que ha resaltado que la bicicleta "no contamina" y que desplazarse en ella proporciona "un mayor conocimiento del entorno" y "convivencia".
Ribó se ha pronunciado de este modo en el acto celebrado esta jornada en el Ayuntamiento de València para conmemorar el Día Mundial de la Bicicleta y resaltar las actividades del II Bicifest València, organizado por el consistorio a través de la Concejalía de Movilidad Sostenible, València Ciutat Amable y Aula de la Bici.
En este acto han participado también el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi; una representante de València en Bici, Gemma Simón, que ha leído el manifiesto elaborado con motivo del Día de la Bicicleta, y representantes de Valencia Acoge. La convocatoria ha servido para reconocer el programa de esta entidad, 'Empoderamiento sobre ruedas', que usa las bicicletas como elemento para integrar y dar autonomía a mujeres inmigrantes.
Joan Ribó, que ha valorado la decisión de entregar un reconocimiento a Valencia Acoge por la citada iniciativa, ha señalado que el Día de la Bicicleta ofrece la posibilidad de "reconocer una máquina que es algo más que una máquina".
"La bicicleta no sólo no contamina nuestro ambiente con humos, no hace gran ruido y mantiene a sus usuarios muy pegados a la tierra. Esto hace posible que las personas que van en bici tengan un mayor conocimiento de su entorno y una mejor convivencia y sensibilidad de su contexto", ha insistido el responsable municipal, que ha felicitado a las personas que hacen uso de este medio de transporte.
En este sentido, el alcalde ha asegurado que "al elegir la bicicleta, un vehículo que cada vez usa más gente en València, se hace un regalo a todos los demás" porque se contribuye a contar con "una ciudad cada vez más amable" en la que se pueda vivir "de forma más relajada". Igualmente, Ribó ha considerado que en esta ciudad la bicicleta, "como se puede ver en el carril bici", se ha convertido en "un elemento de integración".
"Tenemos derecho a soñar y la obligación de trabajar para que los niños, los mayores y las personas con movilidad reducida tengan derecho a disfrutar de la calle", ha agregado el responsable municipal, que ha afirmado que "la bicicleta ayuda mucho a ello".
Por su lado, Guiseppe Grezzi, que ha recordado que el Día de la Bicicleta se celebra desde hace 30 años, ha destacado el incremento de usuarios que este medio de transporte está teniendo en València. "Es un medio de transporte positivo. Eso es lo que hoy celebramos y seguiremos celebrando en las próximas semanas", ha afirmado en alusión a esta jornada y al desarrollo del Bicifest.
Asimismo, el edil se ha referido al Congreso Ibérico de la Bicicleta y a la Bicimostra, en mayo, y a todas las actividades que se desarrollarán en torno a estos encuentros.
Respecto al programa de Valencia Acoge 'Empoderamiento sobre ruedas', Grezzi ha señalado que con él "ha trascendido el aprendizaje de ir en bici para proporcionar a todas las personas que han participado un enriquecimiento adicional". La ONG puso en marcha esta iniciativas tras pensar que la bicicleta, "vehículo económico, sostenible y fácil de guardar, cuidar y mantener" esta también "una herramienta fundamental para brindar autonomía a sus usuarias".
Este programa, puesto en marcha en abril del año pasado para enseñar a montar en bicicleta a mujeres inmigrantes que no sabían o que tenían miedo a hacerlo por las calles de la ciudad, se ha llevado a cabo a lo largo de 25 sesiones en las que han participado cerca de 50 mujeres migrantes de más de 15 nacionalidades con la ayuda de 30 voluntarios.
La representante de Valencia Acoge, Luisa Vidal, ha agradecido este reconocimiento y ha explicado que, además de formar en el uso de la bicicleta, este proyecto ha dado empoderamiento a las mujeres participantes y ha servido para crear un espacio de relación entre ellas. "Para las personas migrantes, hacerse visible y tomar las calles es importante. Les hace sentir que el espacio público y esta ciudad también les pertenece", ha destacado.
El reconocimiento entregado por el Ayuntamiento lo ha recibido en nombre de todas las beneficiarias del programa, Oulaya Mourad, una mujer marroquí que ha agradecido la experiencia y la "libertad" que le ha otorgado aprender a ir en bicicleta.
El manifiesto de Valencia en Bici ha resaltado la necesidad de conseguir un tráfico más amable y de "recuperar el espacio perdido", para que "las calles se llenen de gente" y se pueda "cambiar de paradigma" y "convertir las ciudades en lugares de convivencia, sostenibles, saludables e inclusivos".
El concejal de Movilidad Sostenible en el Ayuntamiento de València, Guiseppe Grezzi, ha indicado este jueves que el carril bus y bici que se proyecta para la avenida Fernando El Católico de la ciudad "no es compartido" y ha destacado que contempla "una separación clara".
El edil ha señalado que la avenida Fernando El Católico, "por la anchura que tiene y por el tráfico que soporta", ofrece la "posibilidad de que haya un carril bici protegido y seguro para los ciclistas".
"La idea es hacer una banda lateral", ha apuntado el responsable municipal, que ha agregado que "se está acabando de definir la anchura". Así, ha resaltado que "el carril bus-taxi tendrá su espacio definido separado del carril bici".
Preguntado por si el espacio destinado a los autobuses ampliará su anchura o mantendrá la misma, Guiseppe Grezzi ha reiterado que "se está haciendo ahora el diseño" y ha afirmado que "a ese nivel de detalle no se ha llegado todavía".
"Por supuesto, cada uno debe tener su espacio. Si un carril bus no tiene la anchura suficiente no sirve. Nosotros queremos que sirva y trabajaremos en esas coordenadas", ha insistido el titular de Movilidad Sostenible.
Grezzi ha agregado que la "forma de carril bici" que se proyecta para este entorno de València "existe en todas las ciudades del mundo, desde Londres a París y España". "No estamos inventando nada nuevo. Adaptamos las circunstancias viarias a nuestra ciudad", ha agregado.
Igualmente, preguntado por si estos carriles se extenderán más allá de Fernando El Católico y llegarán a la avenida de Ramón y Cajal, el edil ha señalado que "tiene que llegar a algún sitio el carril bici" y "llegar al final". "No se puede romper", ha subrayado.
"Nosotros hacemos carriles bicis conectados en una red coherente en un proyecto amplio de promoción de la bicicleta. No llegará a una pared, como se hacía anteriormente", ha agregado Giuseppe Grezzi.
Por otro lado, preguntado por las propuestas planteadas por el Ayuntamiento para la zona del Ensanche en materia de movilidad, Grezzi ha aseverado que el equipo de gobierno local no hace "globos sonda".
"Nosotros trabajamos y cuando tenemos proyectos los presentamos", ha señalado, al tiempo que ha explicado que lo que se está planteando en el citado entorno es "un proceso participativo" en el que "todos los agentes proponen sus ideas, que quedarán recogidas".
El edil ha afirmado que "a partir de ese proceso participativo se analizarán todas las circunstancias, teniendo en cuenta también que el Plan de Movilidad de 2013 dice una serie de cosas y quiere hacer más amable ese entorno, que tiene un pulso comercial importante pero que también tiene vecinos".
Grezzi ha precisado que se está en una "fase previa" y ha apuntado que "hasta llegar a una posible actuación hay pasos intermedios que se tienen que ir haciendo", al tiempo que ha dicho que se informará de ellos cuando corresponda.