GRUPO PLAZA

prácticas agresivas como el 'bou embolat' y 'en corda'

Ribó dice que no se tocarán los bous al carrer en esta legislatura pero se evitarán las prácticas "más agresivas"

8/06/2016 - 

VALENCIA, (EP). El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha recalcado que se ha llegado a un "acuerdo intermedio" para asegurar que en la presente legislatura "no se van a tocar los 'bous al carrer'" pero sí se evitarán las prácticas "más agresivas", como el 'bou embolat' ni 'en corda'.

El primer edil ha realizado estas manifestaciones a preguntas de los medios sobre la decisión de que en la ciudad de Valencia, en todo su término municipal, incluyendo las pedanías, no tendrá festejos ni de 'bou embolat' ni 'en corda', según la moción que presentará este viernes el equipo de gobierno en su conjunto a la Junta de Gobierno Local.

"No vamos a tocar el tema de los 'bous al carrer' pero sí a eliminar aquellos aspectos que son mas agresivos con los animales", ha insistido el alcalde a preguntas de los medios durante una rueda de prensa para presentar la programación del Palau de la Música de Valencia.

El alcalde ha subrayado que la propuesta se ha hecho desde una posición "no maximalista" y "dialogando con los alcaldes pedáneos". En este sentido, ha afirmado que la decisión se ha hablado, en primer lugar, con los alcaldes de las pedanías y el pasado lunes con los portavoces de los grupos políticos que conforman el gobierno municipal.

Preguntado por unas declaraciones de la Federación de Peñas de Bous al Carrer sobre que Ribó, con este tipo de medidas, se "está cavando su tumba política", el primer edil ha replicado: "Si es mi tumba, será una tumba buscada, consentida y, sobre todo, coherente con los principios del alcalde".

En su opinión, "todas las personas deben entender que hay determinadas costumbres que no es razonable que pervivan en el tiempo".

Previamente, tras una reunión con el director general de Intermón Oxfam en Alcaldía, el alcalde ha sido preguntado también por ese tema. Allí, Ribó ha manifestado que se ha conseguido un "acuerdo intermedio", que pasa por que "en esta legislatura los bous al carrer se puedan realizar normalmente pero no se va a autorizar las prácticas más agresivas". "Autorizaremos el bou al carrer, que es la práctica más habitual y no tenemos ninguna pega con eso porque no supone una agresión muy fuerte", ha apostillado.

"Lo que sí haremos --ha advertido-- es garantizar la seguridad; todos los anos hay muertos y heridos graves y este tema queremos controlarlo de una manera seria dentro de los límites del decreto de 23015, que prevé que tiene que haber una autorización del ayuntamiento".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas