VALÈNCIA (EP). El alcalde de València, Joan Ribó, se ha mostrado este martes dispuesto "a estudiar seriamente los impactos que puedan tener" sobre los animales de l'Oceanogràfic los castillos de fuegos artificiales del calendario fallero de 2023 que se prevén disparar en un lugar cercano a este recinto. No obstante, ha precisado que en esa zona ya "se hacen fiestas y castillos desde hace mucho tiempo".
Ribó, que ha asistido a la firma de un protocolo de actuación para la rehabilitación de barrios vulnerables en 23 municipios de la Comunitat Valenciana, se ha pronunciado de este modo preguntado por la preocupación mostrada por los responsables de l'Oceanogràfic ante los efectos que puedan tener sobre los animales que hay en él los disparos de los castillos de Fallas y la Nit del Foc.
La Concejalía de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València anunció recientemente que estos espectáculos pirotécnicos se desplazan desde el antiguo cauce en La Alameda a la parte de detrás del Palau de Les Arts, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias y en las proximidades de l'Oceanogràfic.
El primer edil ha señalado que se ha estado hablado con representantes de esta instalación y ha apuntado que el consistorio ha recibido "la carta donde se nos indican los problemas" que consideran que pueda haber.
Tras ello, ha manifestado que "castillos de fuegos artificiales se realizan bastantes", así como "fiestas, en una zona mucho más cercana que en la zona que estamos planteando" para las próximas fiestas falleras.
"Vamos a estudiar los efectos que puedan tener, pero querría insistir en que en la zona del centro se hacen fiestas y castillos desde hace mucho tiempo", ha expuesto. "Hablamos de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, donde se hacen festivales y castillos con una cierta frecuencia", ha agregado Joan Ribó.
"No creo que sea un efecto tan importante, pero vamos a estudiar seriamente los impactos que puedan tener", ha manifestado el responsable municipal.