GRUPO PLAZA

Ribó y Gómez celebran la adjudicación de canal de acceso, "la obra del siglo"

Foto: ESTRELLA JOVER
29/12/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). El alcalde de València, Joan Ribó, y la vicealcaldesa, Sandra Gómez, han mostrado su "profunda satisfacción" por la adjudicación de las obras del canal de acceso ferroviario, "la obra más importante de la ciudad de València en los últimos veinte años, como mínimo", según Ribó, o "del siglo", según Gómez.

Así se han manifestado ambos tras el anuncio de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, de que ADIF ha adjudicado finalmente las obras por valor de 443,4 millones de euros.

Para el alcalde, es "una obra que conectará València como gran nudo ferroviario con todo el corredor mediterráneo", lo que constituye "una gran noticia".

"Esperamos que se concrete pronto con el inicio de las obras, a lo largo del primer trimestre de 2023", ha defendido, y ha celebrado que se trata de una intervención "que cambiará el paisaje de toda la ciudad y mejorará especialmente la comunicación y la vida de los barrios del sur".

El alcalde ha recordado que el Ayuntamiento ya trabaja en los proyectos urbanos que substituirán las playas de vías, como la ampliación y culminación del Parc Central o la creación del corredor verde sur.

Con estas obras, ha concluido el alcalde, "el paisaje de València cambiará para mejor y se cerrará la herida abierta que atraviesa la ciudad desde hace tantos años".

Sobre el presupuesto, ha detallado que València aportará 133 millones para la ejecución de las obras, lo que equivale a un 25 % del coste, y ha asegurado que los presupuestos municipales para 2023 ya incluyen una partida para pagar la primera anualidad de estas obras.

Por su parte, la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, ha afirmado que el soterramiento de las vías para acometer el canal de acceso es la obra "más importante de este siglo" por la transformación urbana que va a suponer y ha recordado que “era una deuda que tenía España con València, que se ha resuelto gracias a un Gobierno liderado por el PSOE".

Gómez ha remarcado que se trata de una obra que contará con una inversión económica "importantísima", pero, sobre todo, "fundamental para mejorar la vida de nuestros vecinos de los barrios del sur, que llevan décadas conviviendo con una enorme cicatriz ferroviaria y la degradación de su entorno".

Ha explicado que está previsto que a primeros de año se levanten ya las actas de expropiación y el acta de replanteo para iniciar obra del soterramiento de las vías.

"Estas son unas de las obras más esperadas por València ya que suponen coser los barrios del sur y resolver la fractura soterrando las vías y modernizando también nuestras infraestructuras ferroviarias porque también remodelará la estación del Ave y mejorará el aparcamiento", ha destacado.

Asimismo, ha revindicado la labor de los socialistas en los gobiernos y su responsabilidad en la transformación urbana: "lo hicimos al convertir el cauce del río Turia en el mayor parque urbano de Europa, y lo vamos a volver a hacer ahora convirtiendo esta fractura en un gran bulevar ajardinado".

Gómez ha recordado que se llevará a cabo la intervención “sobre 49.000 metros cuadrados, que será el tamaño del jardín que ocupará el futuro gran bulevar García Lorca, que sustituirá la actual playa de vías que discurre sobre la superficie.

El jardín se alargará durante aproximadamente un kilómetro desde el Parque Central hasta Giorgeta. En paralelo, ha explicado que junto con la Sociedad Parque Central se redactará el nuevo planeamiento y el proyecto de urbanización, resultado del concurso de ideas convocado para diseñar el corredor verde que sustituirá las vías y llegará hasta Vara Quart.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas