GRUPO PLAZA

Ribó insiste en una DIA "actualizada" para la ampliación del Puerto: "Es imprescindible"

Foto: KIKE TABERNER
21/04/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El alcalde de València, Joan Ribó, ha insistido este jueves en pedir una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) "actualizada" para acometer la ampliación del puerto de la ciudad. Ha considerado que esta "es imprescindible" porque "las obras que se plantean no se corresponden" con la declaración existente; ha pedido que el Ministerio de Transición Ecológica, "la autoridad responsable de medio ambiente", lo estudie "seriamente"; y ha dicho que la capital valenciana quiere tener un recinto portuario pero no estar sometida a sus intereses.

Ribó se ha pronunciado de este modo, en declaraciones a los medios de comunicación, después de que la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) haya colgado en su web el proyecto constructivo de la nueva terminal norte de contenedores del puerto de la ciudad, cuyas obras costarán 542 millones de euros y se alargarán previsiblemente hasta 2027.

"Este puerto necesita una DIA actualizada porque las obras que se plantean no se corresponden con la DIA de su momento. Desde mi punto de vista es imprescindible. Como alcalde de València a mí me interesa velar por los intereses de la ciudad", ha subrayado. Así, ha apuntado que en favor de esos intereses "es fundamental conocer concretamente algunos elementos que pueden tener un impacto muy significativo en la ciudad".

Joan Ribó ha aludido, de este modo, "a la afección" de la ampliación sobre "las costa del sur" del término de la ciudad y ha advertido de que se está "hablando de la Albufera y de las playas" de su entorno, "que están directamente afectadas por esta ampliación". Asimismo, se he referido a las consecuencias que podría tener sobre la movilidad metropolitana y en la ciudad. "Si se amplía un puerto, se ampliará el número de camiones y el movimiento en toda esta área. Esto se debe estudiar".

En tercer lugar, el alcalde ha mencionado "el impacto paisajístico" en los alrededores del puerto. "Esta ampliación mueve hacia la playa del Cabanyal y la Malvarrosa toda una serie de grúas. El impacto que se verá desde ellas no es precisamente el mejor para el turismo o el disfrute", ha considerado, para añadir que estas consideraciones no quieren decir que no se haga sino que se estudie "seriamente" la actuación por parte de "la autoridad responsable de medio ambiente", "que es el Ministerio de Medio Ambiente".

El alcalde ha agregado que "mientras no tenga esto, Joan Ribó, como alcalde de València, piensa que debe defender los intereses de la ciudad". "Desde que esto se planteó en su momento y fue aprobado por el consejo de administración -del puerto-, había tiempo suficiente para hacer una Declaración de Impacto Ambiental como manda la legislación vigente", ha manifestado. A continuación, ha afirmado que "no se ha hecho porque no se ha querido".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme