X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ribó insta al Gobierno a negociar la deuda de la Marina con el fondo inversor

23/08/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE). El alcalde de València, Joan Ribó, ha vuelto a aplaudir esta mañana el acuerdo para que el Gobierno central asuma 350 millones de la deuda del Consorcio Valencia 2007, un 77 % del total que supera los 454 millones reconocidos, y cuya condonación "valida" la gestión hecha en la Marina, aunque es un paso a su juicio "insuficiente" y le ha pedido que asuma también el resto.

Según Ribó la cifra es parte de los 369,9 millones del préstamo del ICO para la Copa del América y la deuda también incluye 6,09 millones de una póliza, más la deuda derivada de otros 60,69 millones, que el Banco Santander vendió al fondo TCA, y la deuda a la Autoridad Portuaria de 18,15 millones reconocidos y otros 23,29 de costes de reposición, no reconocidos por el Consorcio.

Para Ribó está "claro" que los intereses del préstamo del ICO (19,9 millones) y la deuda del Puerto, ambos entes dependientes del Estado, debería asumirlos el Gobierno "y se ha de continuar negociando", aunque ha admitido que la deuda se asigna al Consorcio, participado en un 40 % por el Estado, otro 40 % por la Generalitat y un 20 % por el Ayuntamiento, que podrían asumir el pago final acordado en esos porcentajes.

Tras reunirse con el director general del Consorcio, Vicent Llorens, el alcalde ha instado a una negociación "por separado" de la deuda con el fondo TCA, una entidad privada, en la que confía que el Gobierno coja las riendas para llegar a un acuerdo.

Llorens ha calificado de "magnífica" la noticia de la condonación porque "valida el plan estratégico de la Marina y su desarrollo" y ha augurado que "viene el momento de la eclosión" de los grandes proyectos y, especialmente, de situar a la Marina "como gran referente en materia de gestión de fondos europeos", a los que no había podido acceder hasta ahora por ser deudores de la Administración. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email