X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ribó cesa a dos coordinadores municipales para intentar contentar al PSPV

27/06/2019 - 

VALÈNCIA. Compromís intenta acercar posturas con el PSPV en València para avanzar en las negociaciones para conformar gobierno municipal. Así, la formación que lidera Joan Ribó ha anunciado que el alcalde cesará a todos los coordinadores de área del Ayuntamiento excepto a los que hayan nombrado los socialistas. La coalición valencianista lo plantea como una muestra de buena voluntad de cara a la conformación de un ejecutivo conjunto con la fuerza que lidera Sandra Gómez.

Así pues, cesarán en sus funciones el coordinador general de Proyectos Europeos, Miguel Ángel Bodegas; el coordinador de Actividades e Inspección, Jesus E. Caro. Los socialistas Juio Olmos, coordinador de Desarrollo Económico Sostenible, y Rafael Rubio, coordinador de Desarrollo Urbano y Vivienda, continuarán en sus puestos por el momento.

Así, Compromís intenta incrementar la presión sobre los socialistas para que estos cesen en sus "pretensiones de máximos que pasan para obtener una vicealcaldía que no se ha impuesto en ninguna ciudad donde hay acuerdo de gobierno entre Compromís y PSPV", tal y como ha explicado la coalición en un comunicado. Precisamente la vicealcaldía para la socialista Sandra Gómez era la cuestión que mantenía encallada la negociación.

"Compromís considera que ha de primar el interés general y la formación de gobierno antes de cualquier elemento partidista o relativo a cargos personales", explican. Para avanzar en las conversaciones ya adelantaron que renunciarían a su propuesta de implantar un modelo gerencial en el Ayuntamiento de València, con coordinadores funcionarios por encima de los concejales electos. Ciertamente, este modelo era difícil de aplicar en un principio dado que necesitaría una Ley de Capitalidad aprobada por Les Corts y una Carta Municipal posterior, a imagen y semejanza del consistorio de Barcelona.

Tras el encuentro negociador entre ambas formaciones este jueves, Compromís ha insistido, según el comunicado, en acabar "de una vez" con el acuerdo programático, el 'qué'. Un documento que mientras la coalición asegura que está casi terminado, el PSPV insiste en que todavía quedan importantes cuestiones por acordar.

Asimismo, la coalición ha explicado que "no contempla la posibilidad de rotar la alcaldía durante 2 años, a la que se han referido algunos miembros del PSPV en los últimos días" porque, a su juicio, no respondería a la realidad de los resultados, en los que Compromís fue la fuerza más respaldada (10 concejales)  y aumentó en un edil su presencia en el Ayuntamiento mientras que el PSPV quedó tercera fuerza (7 regidores) y creció dos concejales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email