X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

declaraciones en alicante

Ribó: "El estilo de las Hogueras es más artístico; el de las Fallas, más grotesco"

22/06/2017 - 

VALÈNCIA (VP). La visita del alcalde de València, Joan Ribó, a las Hogueras de Alicante está trayendo cola. En una entrevista concedida a Radio Alicante de la cadena SER, el edil ensalzó el carácter "artístico" de las piezas plantadas en Alicante, por cierto muchas de ellas firmadas por artistas falleros, frente al estilo más "grotesco" de los monumentos plantados en las Fallas de València. 

"El estilo de las Hogueras lo estamos copiando en Valencia en muchas Fallas, tienen un estilo (las Hogueras) mucho mas artístico, las fallas de Valencia tiene un estilo mucho más grotesco", declaró Ribó. Una palabras que no han dejado indiferente. 

Una declaraciones desafortunadas, que sólo se pueden entender en el deseo de Ribó de responder con gratitud al buen trato recibido en Alicante, y que llegan en muy mal momento. Y es que el Ayuntamiento de València ha tenido diversos enfrentamientos con el colectivo fallero, el último de ellos a cuenta de una encuesta sobre el perfil social de  los falleros, que han hecho que las comisiones sean muy críticas con el alcalde; acritud que a buen seguro se acentuará en las próximas horas.

El Ayuntamiento: donde dije 'grotesco' digo 'satírico'

Desde el Ayuntamiento de València salieron rápidamente a la palestra para explicar que las declaraciones del alcalde se enmarcan en una entrevista, en la que Ribó remarcaba la profusión de sátira que emana en las Fallas de València, y como en la Fogueres de Alicante también se ha visto más crítica este año que en anteriores. Así, decían, "cuando apela al sentido grotesco está haciendo una referencia a lo satírico, que es la base de las fallas, porque las fallas tienen que ser críticas, y cada año hacen gala de la socarronería y la sátira".

"Las fallas y les fogueres, son fiestas singulares, cada una con sus propias características, unidas por elementos comunes como son el fuego, o la pirotecnia. Es bueno que nuestras fiestas y tradiciones se conozcan más entre sí, y potenciemos los valores artísticos que cada una tiene, así como los valores de germanor que se demuestran entre las personas que viven estas fiestas", agregaban.

El matiz de Fuset

Por su parte, el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, se vio en la obligación también de matizar las frases del alcalde. En declaraciones a Valencia Plaza, Fuset comentó que "Fallas y Fogueres tienen estilos predominantes particulares y diferenciados pero tambien cada vez mas se enriquecen mutuamente con sus influencias". En este sentido comentó: "La mejor prueba es que en València vemos formas y colores antes mas asociados al estilo alicantino y en Alicante, un año mas, son los artistas falleros de València algunos de los grandes triunfadores de los premios en Fogueres, demostrando su versatilidad todoterreno.".  

Así, dejó entrever que más que una comparación entre ambas fiestas, lo que debería hacerse es resaltar la sinergia. "Creo que las palabras más correctas son enriquecimiento mutuo y pluralidad de estilos en dos fiestas hermanas, artísticas y satíricas. Un matiz en las palabras que es importante".

Y las críticas de Giner y Santamaría

Y, como era de esperar, hubo críticas. En este caso por parte del presidente de la gestora del PP de València, Luis Santamaría, y del portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner. El primero exigió la dimisión del alcalde por su "desprecio hacia las Fallas", mientras que el segundo le reclamó que rectifique estas declaraciones y le recordó que "es el alcalde de València y de todos los valencianos".

En esta línea, Giner denunció "la falta de sensibilidad y respeto” que a su juicio tiene el gobierno municipal con las fiestas y tradiciones de la ciudad. “Ribó no entiende nuestras tradiciones. Con sus declaraciones, el alcalde sigue la estela del concejal Fuset”, sentenció. Tras ello, le pidió "por segunda vez", que compareciese el próximo martes y dé la cara "como representante de todos los valencianos ante el colectivo fallero”. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email