GRUPO PLAZA

Ribó: "Los domingos no son para comprar"

Ayuntamiento y Generalitat trabajan para reducir "drásticamente" las zonas con libertad de horarios comerciales

11/09/2015 - 

VALENCIA. El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha destacado este viernes que el Ayuntamiento y la Generalitat trabajan para "disminuir drásticamente las zonas de libertad de horarios" y ha apuntado, en este sentido, que "los domingos no son para comprar".

Ribó, que se ha pronunciado de este modo tras diversos encuentros que ha mantenido en Alcaldía con varios colectivos, tenía previsto reunirse esta jornada con representantes de la plataforma Domingos No en el ámbito comercial pero la entrevista no ha podido realizarse finalmente por problemas de agenda de la entidad.

El primer edil ha señalado que mantener esta reunión, que se celebrará en otro momento, le interesaba "mucho" porque tanto él como el resto del gobierno local están "muy preocupados con el tema de los horarios" y pretenden lograr una solución.

"Queremos arreglarlo", ha dicho Joan Ribó, que ha resaltado que la manera de arreglarlo de su equipo es "reducir al máximo" esos horarios comerciales. En ese sentido, ha asegurado que "los domingos son para ir a la playa, a un acto cultural o para que los que van a misa vayan a misa". "Los domingos no son para comprar, eso pasa en Andorra y en algún otro sitio", ha planteado.

Ribó ha agregado que su equipo considera que "la cultura del Mediterráneo se ha de mantener" y que, por tanto, "los domingos, salvo algunos que son específicos y que ya estaban antes" como los autorizados para abrir en rebajas, no se ha de trabajar en el sector comercial. Ha destacado que eso le parece "razonable". "Pensamos que hay que volver a una situación como ésta, que es lo razonable", ha insistido.

Así, el alcalde ha declarado que se está "trabajando en este tema, tanto desde el Ayuntamiento como desde la Generalitat, con la conselleria que lleva Comercio, con la idea de disminuir drásticamente las zonas con libertad de horarios y a ser posible pasar a una situación como la que había antes".

"INFLACIÓN" DE CENTROS COMERCIALES

Por otro lado, la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mònica Oltra, ha advertido este viernes de que existe "una inflación de centros comerciales alrededor del área metropolitana de la ciudad de Valencia" y ha subrayado que la tarea del gobierno es contribuir a la igualdad de "la parte más vulnerable", que es la del pequeño y mediano comercio.

Oltra se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell al ser preguntada por "la postura oficial" del Ejecutivo autonómico sobre el proyecto del centro comercial y de ocio Puerto Mediterráneo en Paterna.

Sobre esta cuestión, Oltra ha señalado que el Gobierno valenciano "no se ha establecido una postura oficial sobre esa actuación", que todavía no ha llegado al Consell, ha recordado.

No obstante, ha avanzado que "tendremos la misma postura que estamos teniendo a la hora de abordar la política de grandes y pequeñas superficies comerciales".

En este sentido, ha aludido a que ya se estableció que habría una moratoria de grandes superficies "para supeditar cualquier decisión a la efectiva creación de empleo y a la igualdad necesaria que hemos de promover de la parte más vulnerable", ya que "sin comercio no hay ciudades".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas