GRUPO PLAZA

destaca que están protegidos

Ribó no contempla abrir en breve los restos arqueológicos de la Reina 

Foto: ROBER SOLSONA/EP
5/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El alcalde de València, Joan Ribó, ha señalado este lunes que no contempla que se abran en breve los restos arqueológicos encontrados en la plaza de la Reina de la ciudad durante su reforma. No obstante, el primer edil, que ha destacado que están protegidos y a disposición de poder sacarlos a la luz "en su momento", ha indicado que atenderá lo que digan las "autoridades correspondientes" en materia de patrimonio.

Ribó se ha pronunciado de este modo durante la visita que ha realizado a la instalación de las nuevas pérgolas fotovoltaicas del colegio municipal Santiago Grisolía, preguntado por la fecha en la que se podrían abrir los restos arqueológicos localizados en este enclave.

"No lo sé, cuando digan las autoridades correspondientes -de patrimonio-, en ese momento", ha respondido el responsable municipal, que ha precisado que el consistorio no tiene previsto hacerlo por ahora. "En este momento, nosotros no tenemos previsto volverlo a abrir", ha apuntado.

Asimismo, ha explicado que lo que se hizo con la actuación del consistorio llevada a cabo en la plaza fue "protegerlo y ponerlo a disposición de que en su momento se pueda abrir" de nuevo.

"No tenemos una previsión de que se vuelva a abrir. Creo que en estos momentos volverlo a abrir sería la peor de las soluciones. Se tendrá que ver, se tendrá que estudiar en un proyecto más amplio. Creo que es un proyecto más amplio que se ha de hacer en el futuro", ha agregado el alcalde.

Preguntado por si los valencianos y los turistas han perdido una oportunidad para conocer esos restos, Joan Ribó ha aseverado que "la oportunidad no se ha perdido". "Es una oportunidad que en cualquier momento que se considere se puede volver a plantear", ha detallado. "Pienso que no es el momento porque acabamos de inaugurar la plaza de la Reina. Volver a abrirla no parece la mejor solución", ha insistido Joan Ribó.

"Falta de interés"

Tras las declaraciones del primer edil, el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, ha asegurado que la actitud del alcalde demuestra "falta  de interés, preocupación y compromiso con su ciudad" porque en la plaza "están los orígenes de nuestra ciudad". "Ahí deberíamos estar invirtiendo en innovación y conocimiento para saber más de nuestros inicios y de nuestra historia. Por lo tanto, cuando el alcalde Ribó lo cubre de cemento y dice que no le interesa volverlo a abrir, lo que está despreciando es nuestra historia", ha criticado Giner en este sentido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme