X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ribó no percibe "amenaza" de MSC para llevarse su inversión del puerto y pide rapidez sobre la DIA

4/10/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El alcalde de València, Joan Ribó, ha indicado este viernes que no percibe "amenaza" por parte de la naviera MSC para llevarse a otro enclave la inversión que proyecta en el puerto de esta ciudad para construir una nueva terminal norte de contenedores y ha destacado que esta firma pretende acometer "bien" esta actuación y llevarla a cabo "lo más ecológicamente posible".

Asimismo, ha considerado que "cualquier inversión necesita hacerse lo más pronto posible" y ha lanzado al Gobierno central en funciones un "mensaje" respecto a la decisión que debe adoptar, a través del Ministerio de Transición Ecológica, sobre si se redacta una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) o no para acometer la ampliación norte del puerto de València.

El primer edil se ha pronunciado de este modo tras presidir en el Ayuntamiento el acto de entrega de honores y distinciones con motivo del 9 d'Octubre, preguntado por las declaraciones del presidente de MSC España, Francisco Lorente, que este jueves apuntó que si la ampliación norte del puerto se alargara indefinidamente por la necesidad de una nueva DIA "zozobraría bastante" la inversión que esta firma tiene prevista de más de mil millones de euros en la terminal.

Joan Ribó, que se reunió este jueves con Lorente, ha señalado que cree que "no se ha traducido perfectamente lo que se dijo ayer", al tiempo que ha destacado que no percibió ninguna "amenaza" en esa línea.

"Yo no percibí la amenaza de ese tema. No entendí el sentimiento de que se pueden llevar esta inversión", ha expuesto. Tras ello, el alcalde ha afirmado que "es evidente que cualquier inversión necesita hacerse lo más pronto posible".

Igualmente , el responsable municipal ha apuntado que desde MSC le manifestaron que se pretende "hacer las cosas lo más ecológicamente posible. "Entendí que se quiere hacer bien. Evidentemente, cualquier inversión se tiene que hacer lo más pronto posible", ha asegurado.

Así, Joan Ribó ha trasladado "un mensaje al ministerio" de Transición Ecológica sobre la redacción o no de una nueva DIA. "Estas cosas se tienen que hacer y rápido", ha subrayado.

"Palos en la rueda"

Por su parte, el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de València, José Gosálbez, se ha referido a la postura del alcalde de considerar necesario la redacción de una nueva DIA para acometer la ampliación norte del puerto y ha criticado que de este modo el primer edil esté "poniendo todos los palos en la rueda que puede al crecimiento y al desarrollo" del recinto portuario valenciano.

"Ribó, como buen catalán, está premiando al puerto de Barcelona frente al puerto de València, a Barcelona frente a València. Los valencianos lo tienen que saber", ha afirmado Gosálbez en este sentido.

Así, ha considerado que "este tipo de actuaciones de Ribó lo que hace es perjudicar a la economía valenciana, arruinarla; a los empresarios, a los autónomos y a las familias con la subida de impuestos". "La política de esta izquierda radical que está desgobernando València nos lleva a todos los valencianos hacia la ruina", ha apuntado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email