GRUPO PLAZA

Ribó: "Oltra es imprescindible, pero eso no evita el poder tomar decisiones"

Foto: KIKE TABERNER
20/06/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). El alcalde de València, Joan Ribó, ha defendido que Mónica Oltra ha sido y es "imprescindible" pero ha indicado que ello "no evita que se puedan tomar decisiones" en el seno de Compromís "en muchos sentidos".

En declaraciones a los periodistas, ha manifestado que este martes la Ejecutiva de la coalición estudiará, analizará y, con mucha calma medirá y tomará decisiones, en relación con la imputación de la vicepresidenta de Consell por la gestión de los abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada.

Ribó no cree que el pacto del Rialto, por el que Compromís y el PSPV comparten el gobierno de València, esté en peligro, ya que, a su juicio, "hay grados de libertad", y este acuerdo de gobierno no está condicionado al pacto autonómico, sino "exclusivamente a parámetros de la ciudad de València".

"El pacto del Rialto ha funcionado muy bien. A veces me enfado, como se enfada todo el mundo, pero después las cosas funcionan", ha afirmado el alcalde, para quien "los grados de libertad entre el Rialto y el Gobierno de la Generalitat son evidentes".

Tras considerar que Oltra no debe dimitir, Ribó ha defendido que Compromís arropara y diera apoyo este sábado a su compañera de coalición que está "pasándolo mal" y ha señalado que le parecía oportuno el acto, pues de lo contrario, no hubiera asistido.

Ribó ha insistido en que Mónica Oltra "ha sido imprescindible" y "es una persona imprescindible, pero eso no evita que se puedan tomar decisiones en muchos sentidos, que mañana estudiaremos, analizaremos y con mucha calma, mediremos y tomaremos".

"El carácter de Mónica, su talante y carácter imprescindible, no se contraponen con determinadas tomas de decisión que analizaremos", ha afirmado, y ha precisado que la linea roja de Compromís se verá este martes.

Preguntado por si la imputación de Oltra les desestabiliza, ha dicho que "no es una situación agradable", sino que es una situación que se ha de estudiar "porque una imputación que está ocasionada por personas muy determinadas y por actuaciones muy determinadas, se debe estudiar con especificidad".

En este sentido, ha dicho que se debe estudiar la situación "en sentido general", ya que el tema de imputación "es un elemento, pero en política trabajan muchos otros elementos", como la subida luz o "los efectos del dopaje del gas". 

Mollà: "La situación es complicada y se va a reflexionar"

La consellera de Agricultura y miembro de Compromís, Mireia Mollà, ha afirmado este lunes sobre Mónica Oltra que es "una situación complicada, sería surrealista no reconocerlo", y ha destacado que se va a hacer una reflexión colectiva en la coalición y se verá qué decisiones se toman.

Mollà ha señalado a los medios de comunicación que la Ejecutiva de Compromís de mañana es "un momento importante" para hacer "reflexiones colectivas" sobre el futuro de Oltra tras su imputación judicial por la gestión del caso de abusos a una menor tutelada por su exmarido, y ha precisado que "si hay que tomar decisiones" será a partir de esas reflexiones.

La consellera, que al igual de Oltra forma parte de Iniciativa del Poble Valencià, uno de los partidos de la coalición Compromís, ha destacado que es compatible darle "el respaldo absoluto" a la vicepresidenta y a su papel en la política valenciana, y a la vez decir que "son tiempos de reflexión".

"Nosotros vamos a favorecer que se hagan las reflexiones y poder de nuevo ofrecer a los valencianos un horizonte para continuar haciendo políticas valientes, de progreso, verdes, que ofrezcan calidad de vida a la ciudadanía", ha insistido.

Robles dice que Oltra ha sido "una gran candidata hasta ahora" pero rechaza "hacer futuribles"

Por su parte, la síndica de Compromís en Les Corts, Papi Robles, ha indicado que "hasta ahora Oltra ha sido una gran candidata por parte de Compromís" y que mantiene un "gran liderazgo" en la coalición, aunque ha rechazado "hacer futuribles" sobre la candidatura autonómica para los próximos comicios.

Al respecto, recuerda que Fran Ferri, exportavoz en Les Corts que dejó recientemente el cargo para volver a su carrera profesional, era un síndic "muy consolidado y un día decidió marcharse". "No sé qué pasará de aquí a un año", ha afirmado.

Así lo ha indicado Robles en declaraciones a los medios este lunes en Les Corts, donde ha incidido en que Compromís "es una fuerza muy consolidada en el País Valencià" que "seguirá garantizado los intereses de los valencianos".

Además, ha manifestado que todas las personas que participan en un partido son "herramientas del partido", que en las decisiones hay una "vertiente personal y una parte colectiva" y ha asegurado que la coalición "nunca rehuirá del diálogo interno, respetuoso y que cuide al proyecto y a las personas".

Respecto a la situación de la vicepresidenta, ha indicado que la justicia "tiene que continuar su camino" y que Compromís "continuará dando explicaciones", y se ha mostrado "segura" de que se hará desde la "honradez y la sinceridad".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme