VALÈNCIA (EP). El alcalde de València, Joan Ribó, ha desmentido "radicalmente" que Compromís y el PP hayan entablado negociaciones sobre el sueldo de los concejales y ha advertido: "Para avanzar en negociaciones es imprescindible no introducir noticias falsas y es imprescindible un mínimo de lealtad, así no se avanza".
Así se ha expresado el primer edil, que ha participado en la inauguración del acto conmemorativo del Día Mundial del Cooperativismo, a preguntas de los medios sobre cómo se va a "desencallar" la negociación con el PSPV para llegar a un acuerdo sobre el gobierno municipal y después de que este lunes los socialistas aseguraran sentirse "engañados" por unos supuestos contactos entre Compromís y el Partido Popular acerca de los salarios de los ediles de la corporación.
Al respecto, Ribó ha dicho que "lo primero que recomendaría es que no se produjeran noticias que son falsas, como se produjo ayer con unas supuestas negociaciones mías con el PP". Ha explicado que la Junta de Gobierno Local celebrada el pasado 26 de junio se aprobó una propuesta sobre el personal eventual asesor que contempla que sus retribuciones fijas estarán sujetas a los incrementos que se establezcan por las correspondientes leyes de PGE o norma equivalente para el personal funcionario.
"Lo que se dijo ayer que negocié supuestamente con el PP está aprobado por Junta Gobierno, con dos miembros del PSOE, su portavoz y Ramón Vilar, y seis asesores que disfrutan de estas condiciones que supuestamente Compromís había negociado con el PP. Para avanzar en negociaciones es imprescindible no introducir vectores, noticias falsas y es imprescindible un mínimo de lealtad, así no se avanza", ha razonado.
Ha agregado que planteó a todos los grupos, excepto a Vox, porque es nuevo, que podían contratar asesores para que no tuvieran una pérdida". El PP, ha continuado, "dijo que no estaba en condiciones de poner asesores que eran de antes, prefería esperar, pero Compromís, PSOE y Cs entraron en ese tema y contrataron personas".
Y ha incidido: "Hay 6 del PSOE, 3 de Cs, 6 de Compromís y 3 de Alcaldía. Evidentemente que se habló de esto, pero con todos. Era una mecánica normal para producir este documento que era de Junta de Gobierno. Niego que fuera una negociación oculta respecto a otros temas, sino que fue mecanismo normal que está escrito en papel y del que se benefician 6 asesores del PSOE".
Sobre la posibilidad de aplicar la homologación de los sueldos de todos los concejales a lo que marquen los PGE, ha recordado que "en la pasada legislatura los sueldos estuvieron congelados cuatro años; ahora si suben, los sueldos subirán igual el resto de funcionarios; si no suben, no, y si bajan, bajarán. Lo que hacemos es vincularlo a la situación".
"Yo me bajé el sueldo un 20 por ciento y en este momento se subirá 2,5 de la misma manera que ha subido el límite máximo. En el pasado bajé un 20% y creo que ahora, al final, como no tendremos incrementos de 4 años, me quedo en menos del 80%, creo que en el 79%", ha finalizado.