X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ribó pedirá a Sánchez salir del Plan de Ajuste porque València ha cumplido todas las exigencias

4/06/2018 - 

VALÈNCIA. (EP).El alcalde de València, Joan Ribó, ha indicado este lunes que la primera petición que trasladará al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como "prioridad" de la capital valenciana es que su Ayuntamiento salga del Plan de Ajuste en el que se encuentra desde el 2012 porque en la actualidad ha cumplido todas las exigencias que se le planteaban por su anterior situación económica.

Ribó se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión que ha mantenido con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para abordar temas relacionados con esta ciudad, preguntado por las reivindicaciones que desde el Ayuntamiento de la capital valenciana se plantearán al nuevo Ejecutivo central.

"Hay asuntos que se pueden abordar de manera rápida", ha dicho el alcalde, teniendo en cuenta que como ha precisado se trata de cuestiones que no están relacionadas con los presupuestos. Así, se ha referido al Plan de Ajuste al que el consistorio valenciano está sometido desde 2012 "por el incumplimiento de una serie de puntos que en estos momentos cumplimos rigurosamente", ha destacado.

En este sentido, el primer edil ha afirmado que la administración local que dirige ha alcanzado las premisas impuestas en cuenta a "deuda, periodo medio de pago a proveedores y estabilidad presupuestaria".

"Ya le pedimos al anterior ministro de Hacienda --Cristóbal Montoro, ahora en funciones-- que nos sacara de ese Plan de Ajuste porque estábamos cumpliendo rigurosamente. Se lo íbamos a pedir otra vez, como se lo pediremos al nuevo gobierno en el momento en que esté constituido", ha manifestado Joan Ribó.

El alcalde ha destacado que dejar ese Plan de Ajuste "libera al Ayuntamiento de unos corsés que no tienen sentido en estos momentos porque sencillamente estamos cumpliendo todas las normas".

V-21 y V-30

Entre los asuntos que desde València se trasladarán al nuevo Ejecutivo que preside Pedro Sánchez, Ribó ha mencionado también la ampliación de las carreteras V-21 y V-30. Respecto a la primera de ellas ha recordado que el Ayuntamiento ha comunicado a la administración central su rechazo al proyecto planteado inicialmente y la necesidad de negociar una propuesta alternativa que contemple menos afección a los terrenos de huerta cercanos.

A este respecto, el alcalde ha agregado que el Ejecutivo central "debe tener en cuenta que la huerta tiene una consideración especial, es casi un parque natural". Así, ha destacado que se pedirá una actuación que afecte lo menos posible a estas tierras.

Respecto a la V-30, el responsable municipal ha señalado que se han presentado "alegaciones muy serias" y ha afirmado que las actuaciones previstas en ambas vías son cuestiones que "en su momento se plantearán" al Gobierno.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email