X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ribó pedirá en el próximo pleno el apoyo para la construcción del pabellón impulsado por Juan Roig

19/07/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE). El alcalde de València, Joan Ribó, elevará al próximo pleno de este mes de julio una moción para que la corporación provincial apoye la construcción del pabellón para usos deportivos y culturales, con capacidad para unos 15.000 espectadores, aparcamiento e instalaciones anexas, que impulsa el empresario y máximo accionista del Valencia Basket Juan Roig.

La sociedad patrimonial Licampa 1617 SL del empresario presentó este miércoles en el registro de entrada del Ayuntamiento de València el proyecto para este pabellón, que estaría listo en 2022, que supondría una inversión de 192 millones de euros y que contempla una cesión de suelo municipal por 50 años a cambio de un pago anual de canon del 2,7 % de los ingresos generados.

El alcalde ha compartido su moción con los grupos municipales y, a preguntas de los periodistas, ha destacado que "por fin València podrá entrar en el circuito nacional e internacional de acontecimientos deportivos y musicales, por ejemplo", ha informado el consistorio en un comunicado.

El proyecto de Roig pretende, bajo la fórmula de concesión demanial, construir y explotar un pabellón deportivo multiusos en la parcela de propiedad municipal que recae en las calles Àngel Villena, Bombero Ramon Duart y Antonio Ferrandis. 

Para Ribó, se tratará de un recinto "de interés general para la ciudad" porque "no tiene una instalación de este nivel y aforo, por lo que queda necesariamente al margen de la organización de grandes acontecimientos deportivos, culturales, musicales, de ocio".

"Quiero que València tenga los impactos positivos que estos espectáculos dan en la ciudad, tanto económicamente como en su reputación", ha señalado y ha incidido en que según el estudio del Instituto Valènciano de Investigaciones Económicas (IVIE), el futuro recinto tendrá un impacto económico de unos 10 millones anuales y permitirá crear más de 300 empleos. 

"El proyecto podría convertirse en un elemento singular de referencia de València en el ámbito nacional e internacional, y contribuir a la desestacionalización del turismo", ha sostenido Ribó, quien ha destacado "el efecto revitalizador" que podría tener en esa parte de la ciudad.

Ribó ha recordado que cualquier procedimiento que inicie el Ayuntamiento "tendrá que respetar los procedimientos administrativos de planeamiento y concesión demanial, en conformidad con la normativa en materia de urbanismo y la normativa patrimonial de las entidades locales vigentes".

En la moción, el alcalde expone cómo el desarrollo de esta iniciativa exige atribuir previamente a la parcela un uso global deportivo-recreativo, con los usos terciarios que el Plan General de Ordenación Urbana vigente admite como compatibles.

Sin perjuicio de lo que resulte de la tramitación urbanística, se considera como uso urbanístico adecuado y conveniente para la zona, si se valoran su buena comunicación y acceso, su proximidad a las instalaciones del pabellón municipal de la Fuente de San Luis y la Alqueria del Basquet, y la existencia de suficientes dotaciones públicas y equipamientos.

Ribó ha explicado que el procedimiento de concesión demanial consta de una primera fase de concurso de proyectos, y una segunda de licitación de la concesión. Previamente, el planeamiento habrá de atribuir a la parcela los usos que regularán el futuro recinto deportivo y multiusos, y regulará las condiciones edificatorias.

Por este motivo, en un momento todavía inicial y ante la envergadura del proyecto, el alcalde quiere contar "con el apoyo político" de todos los grupos municipales en el pleno. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email