X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ribó pide al Colegio de Arquitectos que evite recurrir los concursos públicos y retrasar las obras

11/02/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) El alcalde de València, Joan Ribó, ha pedido este martes a los arquitectos que hablen "con todos los servicios" municipales "que haga falta" para evitar la presentación de recursos a la licitación o ejecución de determinadas obras y así que estas se alarguen.

Ribó se ha pronunciado de este modo tras el encuentro celebrado esta jornada en el Ayuntamiento para tratar la tramitación de licencias urbanísticas y de actividad. El primer edil ha explicado que en este encuentro, en el que ha tenido lugar "un buen debate", se ha hablado también de la conveniencia de celebrar otro encuentro para lograr "minimizar al máximo los recursos que se presentan a algunas licencias de obras y concursos".

El responsable municipal ha instado a evitarlos porque constituyen un "elemento que retarda" los trabajos y ha citado como ejemplo el presentado por el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia en el concurso que elegirá el proyecto de reforma del Palau de la Música de la capital valenciana.

Ribó ha señalado que este es "un recurso que retrasa unos cuantos meses un proyecto tan importante" como la reforma de este auditorio. "Hemos pedido que en lugar de presentar recursos se intente hacer un esfuerzo" para "reunirse con todos los servicios que haga falta" para "intentar llegar a un acuerdo", dado que "la presentación de un recurso puede suponer un retraso de unos meses", ha insistido.

El alcalde ha comentado que muchos de los recursos presentados los ha ganado el Ayuntamiento porque está "haciendo las cosas legalmente". A este respecto, ha agregado que quienes impulsan estas iniciativas puede que pidan "cosas lógicas" que aunque el consistorio puede entender, "no tienen justificación legal adecuada". "Es necesario cumplir la ley", ha dicho.

"NO TAN BRUTALES"
Por su lado, el presidente del Colegio Territorial de Arquitectos de la Valencia, Mariano Bolant, que ha participado también en la reunión sobre licencias, ha expuesto que los recursos presentados últimamente ante concursos convocados por el consistorio tienen que ver con reivindicaciones sobre "participación de jóvenes" y sobre la idea de "facilitar el acceso a jóvenes y mujeres" y con demandas como que las solvencias técnicas y económicas "no sean tan brutales" para evitar que "sean excluyentes".

"Estamos también en una fase de diálogo. El diálogo lo pedimos todos, lo que pasa es que muchas veces el nuestro pasa por presentar un recurso para decir: aquí estamos, hablemos antes de", ha explicado Bolant, que se ha mostrado "convencido" de llegar a acuerdos, "sino al cien por cien, en un tanto por ciento suficiente para todas las partes".

Asimismo, ha subrayado que el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia no tiene "ningún interés en retrasar ni en perjudicar nada". "A nosotros también nos hace perder el tiempo tener que trabajar en ese sentido. Estoy convencido de que eso se va a resolver en breve", ha resaltado el presidente de la entidad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email