VALÈNCIA (EP). El alcalde de València, Joan Ribó, ha reiterado este miércoles, respecto a la situación que se vive en Cataluña y al referéndum independentista que se pretende celebrar el 1 de octubre, que es necesario el "diálogo", al tiempo que ha considerado que con los planteamientos del PP y del Gobierno al respecto se va hacia "una catástrofe".
Ribó se ha pronunciado de este modo en el debate sobre el estado de la ciudad de València, celebrado esta jornada, y en respuesta a las reiteradas preguntas que el portavoz del PP en el Ayuntamiento de la capital valenciana, Eusebio Monzó, le ha hecho para conocer su posición sobre Cataluña y el citado referéndum.
El primer edil, que este martes ya expresó la necesidad de que se produzca un "importante un debate" desde "un diálogo lo más amplio posible" para dar salida a "una crisis institucional y territorial importante", ha apuntado que no le gusta "cómo evoluciona la situación en Cataluña". Asimismo, el responsable municipal ha lamentado que "no haya habido capacidad de diálogo" respecto a la situación de esta autonomía y la consulta propuesta para el 1 de octubre. "Tras el día 1 vendrá el día 2 y será necesario hablar", ha aseverado.
"Hay que ver el origen de esta situación. Pido que haya diálogo", ha expuesto, al tiempo que ha indicado a Monzó que con los planteamientos del PP "vamos hacia una catástrofe". Joan Ribó planteó este martes también que "hay que buscar soluciones" y que la salida "no es quedarse parado".
Con todo, el alcalde de València ha señalado, como ya había hecho anteriormente, que aunque no tiene inconveniente en hablar de Cataluña su prioridad es hablar de "los problemas" de la capital valenciana y de las cuestiones sobre las que tiene capacidad de gestión. "Cataluña, no tengo inconveniente en hablar de ello. Pero que quede clara una cosa, reiterar que yo de lo que quiero hablar es de los problemas de la ciudad de València, de los problemas sobre los que tengo capacidad de gestión".
Durante el Debate del estado de la ciudad de València, el portavoz de Ciudadanos en el consistorio, Fernando Giner, ha comentado que le hubiera gustado que el alcalde, "al igual que ha hecho al expresar la solidaridad" de los valencianos "con México" por el terremoto que ha sufrido, también la hubiese manifestado ante el "terremoto legal" de España, en alusión a la situación de Cataluña. Así, Giner ha pedido mostrar "solidaridad" con el Tribunal Supremo y con los ciudadanos catalanes
Carles Puigdemont a poco que se esfuerce ya no va a tener quien le escriba, ni siquiera los propios. Su desahogo vía mensajería encriptada reconociendo el fracaso del procés le ha dejado fuera de juego. Curioso el papel desempeñado en esta película por Toni Comín, el ex conseller de ERC que ha servido de instrumento útil para conocer los últimos e íntimos pensamientos del ex President.
La economista de Pictet observa una escasa reacción de los mercados, sin razón para cambiar una previsión de crecimiento del PIB de España del 2,5% para este año