GRUPO PLAZA

aplaude la sede en València

Ribó pide no olvidar en la fusión Bankia-CaixaBank el dinero público dado a los bancos

Foto: EP/ARCHIVO
4/09/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El alcalde de València, Joan Ribó, ha pedido este viernes que en la posible fusión entre Bankia y CaixaBank no se olvide el dinero público dado a los bancos, al tiempo que ha aplaudido que la sede de la futura entidad pueda estar en la capital valenciana y ha considerado que esto sería "un paso muy importante" para tener "capacidad financiera".

Ribó se ha pronunciado de este modo, en declaraciones a los medios de comunicación, tras participar en la defensa de la candidatura de València como Capital Europea de la Innovación, preguntado por la posible fusión entre Bankia y CaixaBank.

"Pido que en este proceso de unificación que parece que va a haber entre Bankia y CaixaBank no se olvide nunca lo que pagó el Estado a estos bancos" y que "no se olvide nunca la participación pública que tiene Bankia en estos momentos en el futuro banco que aparezca", ha manifestado el primer edil.

Joan Ribó ha apuntado que su opción sería que "Bankia fuera un banco estatal" y ha insistido, a continuación, en que en la posible fusión se tenga en cuenta el dinero público destinado a los bancos que "tienen que devolver".

"Mi opción sería que Bankia fuera un banco estatal, evidentemente. Dicho esto, al menos, no nos olvidemos de que a los bancos les dimos muchos miles de millones de euros para salir de la crisis y que este dinero lo tienen que devolver", ha expuesto el responsable municipal. "Ahí, en Bankia, hay muchos. 27.000 millones si no recuerdo mal", ha agregado.

"Capacidad financiera"

Respecto a la posibilidad de que la sede de la nueva entidad bancaria que nazca esté en la capital valenciana, su alcalde ha afirmado que le parece "estupendo" e "imprescindible". "Creo que el hecho de que esté la sede en València es un paso muy importante para que València tenga capacidad financiera. Tener la sede aquí quieras o no da posibilidades financieras importantes", ha aseverado en ese sentido.

Asimismo, preguntado por si con una sede valenciana se mantendría la vinculación con la Comunitat Valenciana de entidades de este territorio que quedaron integradas en su día en Bankia y CaixaBank, Joan Ribó ha comentado que eso es "menos importante" para él y ha insistido en la idea de la financiación.

"A mí eso me resulta menos importante. A mí lo que me interesa es que el Estado y las comunidades autónomas tengan mecanismos de financiación públicos. Creo que ese es un tema importante", ha respondido el primer edil.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email