X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 9 de diciembre y se habla de eresa resonancias magnéticas SANIDAD Botànic II adu mediterraneo
GRUPO PLAZA

PROPUESTA URBANÍSTICA

Ribó quiere peatonalizar la plaza del Ayuntamiento

10/04/2017 - 

VALÈNCIA. En una ocasión el concejal del Ayuntamiento de València por Ciudadanos Narciso Estellés le preguntó al concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi:"¿Qué es lo que quiere hacer?". Grezzi le miró y le dijo: "No quiero que la plaza del Ayuntamiento sea una rotonda". La expresión 'rotonda' para referirse a la plaza la empleó también este lunes el alcalde Joan Ribó. La idea, antigua, se viene planteando desde finales de los años ochenta, ha vuelto a cobrar actualidad y el alcalde lanzó este lunes el globo sonda: Quiere peatonalizar la plaza del Ayuntamiento. Quiere que deje de ser una rotonda. 

En concreto dijo que hay que plantearse que deje de ser "una gran rotonda de autobuses públicos y coches privados" como en la actualidad. "Esta plaza tiene que ser cada día más la plaza de todas las personas, de todos los valencianos y valencianas", manifestó. Ribó se pronunció de este modo tras visitar la mesa informativa-petitoria instalada ante la fachada principal del Ayuntamiento con motivo del Día Mundial del Parkinson, preguntado por el uso ciudadano de esta plaza y por si su equipo tiene previsto cambiar su diseño para garantizarlo y poder llevar a cabo en ella encuentros como las Trobades en Valencià celebradas este domingo.

Una idea en la que en principio no tienen por qué tener mucha oposición, al menos por parte de partidos como Ciudadanos, donde sí comparten la propuesta de que deje de ser rotonda, pero no que esté peatonalizada al 100%. En este sentido el concejal de esta formación Narciso Estellés apuntó que el modelo urbano que se quiera adoptar para esta plaza tiene que estar interconectado con la reordenación de la plaza de San Agustín y de la Reina. "Que deje de ser rotonda no implica que sea toda peatonal, porque la plaza del Ayuntamiento conlleva muchas conexiones de tráfico de diferentes puntos de la ciudad, es un eje vertebrador de muchas calles", recordó. 

Así Estellés señaló como ejemplo de peatonizable el eje que va entre la calle San Vicente y Plaza la Reina, pero conllevaría dejar abierto el tráfico en el que va desde las calles Xàtiva y Marqués de Sotelo hasta la de Roger de Lauria, "por citar un ejemplo". 

El éxito de este domingo

Ribó retomó la idea de la peatonalización de la plaza tras considerar la cita de este domingo como"todo un éxito". "A muchos nos gustaría", insistió, que la Plaza del Ayuntamiento "no fuera una gran rotonda como es ahora, una gran rotonda de autobuses públicos y de coches privados". Así, dijo que "en algún momento nos hemos de plantear ese tema" aunque precisó que para ello hay que tener en cuenta que por ella pasan "muchísimas líneas de autobús" y que un cambio "implicaría una remodelación de las líneas", indicó en declaraciones recogidas por Europa Press. Ribó agregó que esto "se está estudiando" y que "hay planteamientos en ese sentido", pero resaltó que "es un problema serio".

"No es una cuestión de organizar solo los aspectos urbanísticos sino los aspectos de movilidad también", dijo, y subrayó que "este es el punto fundamental de la movilidad" de la ciudad, a la vez que aludió a los estudios y trabajos que se llevan a cabo para "remodelar" también las plazas de la Reina y de Brujas. Para Ribó son "las tres grandes plazas" de la ciudad y ahora se está "trabajando directamente en la de la Reina y en la de Brujas", recordó. Por lo que apuntó que la del Ayuntamiento será, "en su momento", la "última".

Primero la Reina y después Brujas

Preguntado por si la remodelación de la Plaza del Ayuntamiento podría acometerse al final de actual mandato, Ribó señaló que "es muy pronto para decirlo" y manifestó que lo que se pretende es hacer en este mandato los cambios previstos en la de la Reina y la de Brujas y hacer realidad los proyectos existentes. En esta línea, expuso que la del Ayuntamiento "va más retrasada porque es la más importante", a la vez que consideró que acabar las actuaciones previstas en la de las otras dos "puede dulcificar la movilidad de ésta, que es el tema fundamental".

Tras ello, preguntado por si es uno de los proyectos que prevé acometer en un segundo mandato como alcalde de València, Joan Ribó afirmó que su equipo de gobierno ya planifica a ocho años. "Estamos comenzando a planificar no a cuatro sino a ocho años muchas cosas. Eso está claro. En cuatro años hay muchas cosas que no se pueden arreglar y este tema es uno de los que no. De momento lo vamos arreglando paulatinamente cerrando la plaza un domingo", indicó.

"Lo bonito es ver la plaza llena de niños y niñas con el tema del valenciano. Ayer [por el domingo] fue un día bonito, para les trobades también. Para la gente de Escola en Valencià era importante porque no habían podido estar aún y habían tenido problemas para entrar en la ciudad. El hecho de llegar a la plaza tiene un simbolismo importante. La plaza es de todos", concluyó Ribó.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email