Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Ribó reivindica la Carta de Capitalidad y un ente metropolitano para coordinar servicios

21/10/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) El alcalde de València, Joan Ribó, ha insistido este miércoles, durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad, en la reclamación a la Generalitat de la Ley de Capitalidad y de un ente metropolitano para coordinar servicios y actuaciones. Asimismo, entre las demandas al Gobierno central ha considerado "imprescindible" el soterramiento de las vías --de Serrería--, la estación definitiva del AVE y el túnel pasante, así como el decreto sobre remanentes municipales.

Ribó ha confiado además en poder disponer "pronto" de unos Presupuestos Generales del Estado que contemplen la asunción de la deuda de la Marina para que este espacio pueda tener un "despegue definitivo como un centro de innovación, lúdico y de deporte". El primer edil ha indicado en su discurso, al plantear estas demandas, que hacer valencianismo es "mirar por nuestro presente y por el futuro de nuestros hijos e hijas" y así "procurar lo mejor para València".

Respecto a la Ley de Capitalidad que solicita ha resaltado que "supone el reconocimiento de las competencias específicas" por "ser capital autonómica" y "de los recursos con los que hay que dotarla para desarrollarlas" y ha planteado que "está en manos de la Generalitat avanzar en este asunto para normalizar la capitalidad valenciana como lo han hecho ya otros territorios". "Todos saldremos ganando. Se verán definidos los ámbitos competenciales y de cooperación necesarios", ha dicho.

En cuanto al ente metropolitano que pide, ha apuntado las "consecuencias nefastas" de la disolución, "a finales de los 90", del Consell Metropolità de l'Horta y ha citado entre ellas "corrupción, como en el caso de la depuradora de Pinedo, pérdida de ayudas al transporte metropolitano e imposibilidad de solicitar determinadas líneas económicas a la Unión Europea". Ribó ha expuesto que "ha llegado la hora de plantear seriamente" una entidad que articule esa políticas.

Sobre las infraestructuras ferroviarias que reclama al Gobierno, el responsable municipal ha señalado que son proyectos conocidos "desde hace decenas de años" y ha dicho que "el único paso efectivo hecho hasta ahora ha sido la llegada, con una estación provisional, del AVE". "O avanzamos en estos proyectos y se concretan en realidad, o València se volverá a convertir en el semáforo de Europa. Ahora será el semáforo ferroviario del Corredor Mediterráneo", ha declarado.

Ribó ha abierto el Debate sobre el Estado de la Ciudad, el primero del actual mandato tras las elecciones locales de 2019, hablando del impacto de la Covid-19 en la ciudad y recordando a quienes han fallecido como consecuencia de la pandemia. Igualmente, ha repasado las iniciativas impulsadas por el consistorio para paliar los efectos de esta crisis sanitaria y ha destacado que se han destinado en total "17 millones de euros para dinamizar la economía, intentar mantener los puestos de trabajo y tratar de evitar que se bajen persianas en la ciudad".

Servicios públicos

"Nos tomamos seriamente la creación de empleo y el emprendimiento", ha dicho el primer edil, a la vez que ha considerado "esenciales" los servicios públicos. "Los tenemos que defender siempre que haga falta frente a las tentaciones privatizadoras del pasado y ahora, con una financiación adecuada", ha manifestado.

Por otro lado, Joan Ribó ha hablado de la situación económica del Ayuntamiento y ha resaltado la reducción de la deuda "a más de la mitad". "La evolución de la deuda de la ciudad de València es una evidencia más de una manera de gobernar con responsabilidad, eficacia, eficiencia y mirando por el bien común", ha afirmado, a la vez que ha subrayado que la deuda municipal se ha reducido "en dos tercios" teniendo una "baja presión impositiva".

El alcalde ha considerado que se ha gestionado "bien el dinero público para poder afrontar los tiempos difíciles que vienen" y ha agregado que el Ayuntamiento ha invertido este año "ya 50 millones de euros". "Tenemos un nivel de inversiones que ha sido el doble que en el periodo anterior", ha dicho, tras lo que ha resaltado que se paga "en tiempo y forma" a los proveedores.

En cuanto al modelo de ciudad, ha defendido una València "inclusiva, sostenible, amable y dinámica" que tenga "los barrios como protagonistas, con dotaciones públicas de proximidad" y ha defendido la Estrategia de Ciudad 2030 como un proyecto "no de gobierno o ayuntamiento" sino de "todos". Asimismo, ha hablado de las iniciativas para impulsar una alimentación sostenible y ha mencionado la designación de València como Capital Mundial del Diseño.

El alcalde ha mencionado también la Empresa Municipal de Transportes (EMT), "muy bien valorado por la ciudadanía", y ha afirmado que es "fundamental para la movilidad sostenible" y que ha desarrollado "con buena nota su tarea en la ciudad". Por otro lado, se ha referido al turismo y ha indicado que es una "actividad clave de la economía de la ciudad" que se ha visto "gravemente afectada por la crisis del coronavirus" y ha valorado el plan de impulso desarrollado.

"Esfuerzo de todos"

Como conclusión, el responsable municipal ha resaltado que a pesar de la pandemia de la Covid-19, el Ayuntamiento de València "no ha parado en ningún momento" y ha asegurado que "ha dado respuesta a los graves problemas" que se han ido plateando, a la vez que ha destacado "la coordinación" con las consellerias de Sanidad y Educación. "Hasta ahora podemos decir que las cosas, pesar de la grave situación en la que nos encontramos, no han ido tan mal", ha aseverado.

Joan Ribó, que ha concluido su discurso recordando al edil Ramón Vilar fallecido el pasado verano, ha expuesto que "el coronavirus no es una herramienta más para la confrontación política" sino "una pandemia que tenemos que vencer con el esfuerzo de todos" y ha manifestado que su "gravedad obliga a la colaboración entre instituciones" y a "dejar para otras cosas menos importantes la confrontación política".

Tras la intervención de las entidades ciudadanas y de los portavoces de los cinco grupos municipales --Compromís, PP, PSPV, Cs y Vox-- y de responder a algunas cuestiones, el primer edil ha cerrado el debate invitando a todos a seguir "la idea de acuerdo" marcada en el Pacto de Reconstrucción de la ciudad a partir de la pandemia. Ha instado a trabajar por una València hacia "la modernidad y la vanguardia" pero manteniendo sus raíces y cuidando sus barrios y hacia una urbe "más equitativa".


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email