VALÈNCIA (EP). El alcalde de València y portavoz de la coalición en la ciudad, Joan Ribó, ha reivindicado este sábado en un acto público en Patraix con vecinos y vecinas del barrio la apuesta por la apuesta por la regeneración de viviendas, las mejoras en la red de EMT y carriles bici y la creación de nuevos equipamientos públicos "a disposición de la ciudadanía" de "uno de los barrios más singulares".
El primer edil, en el acto ante 250 vecinos, ha estado acompañado por el concejal Giuseppe Grezzi y la concejala Lucía Beamud. Durante el mismo, ha podido dialogar con ellos, atender sus sugerencias para mejorar el barrio y dar cuentas de la gestión del gobierno municipal, según ha detallado Compromís en un comunicado.
En este sentido, Ribó ha reivindicado la apuesta por regenerar el parque de viviendas de la ciudad y ha situado a Patraix como "uno de los barrios protagonistas" en esta materia. El alcalde ha avanzado que el objetivo es ampliar el parque de viviendas "sin consumir más suelo" y, para poder conseguirlo, ha remarcado que el Ayuntamiento de València "opta por primera vez a ayudas por valor de 20 millones de euros de los fondos europeos Next Generation para incentivar la regeneración de viviendas".
"Queremos rehabilitar más de 700 viviendas y 366 de ellas están en Patraix", ha concretado, en referencia al Grupo Virgen de los Desamparados, un conjunto de edificios del año 1965 en el cruce de las calles de Pius XI y Manuel Simó, donde se prevé rehabilitar 33 bloques, con una inversión de 11,5 millones de euros.
"Desde el Ayuntamiento aportaremos un tercio de los fondos; el Ministerio, un 62,4%; los particulares únicamente un 0,85% y la Generalitat, el 3,4% restante", ha detallado.
Por otro lado, Ribó ha indicado que el gobierno municipal pedirá a la Generalitat poder utilizar ocho solares municipales de la ciudad para construir vivienda que se pondrá a disposición de la ciudadanía en régimen de alquiler asequible.
Ribó ha resaltado que otro ámbito en el que Patraix "será protagonista en los próximos meses" es el de la movilidad sostenible y ha hecho referencia a la "mejora considerable" de las líneas de los autobuses municipales de la EMT que ha supuesto la ampliación de la red nocturna, tanto en líneas como en horarios, "facilitando así los desplazamientos desde y hasta Patraix".
Por su parte, el edil Giuseppe Grezzi, responsable del área de Movilidad en el Ayuntamiento, ha destacado los proyectos de nuevos carriles bici que "coserán Patraix con los barrios contiguos y con el resto de la ciudad".
"Muy pronto haremos realidad algunas de las infraestructuras más reivindicadas por los vecinos y vecinas de Patraix", ha afirmado. "Afrontamos una auténtica revolución en el ámbito de la movilidad sostenible con la creación de los nuevos ejes ciclistas de Gaspar Aguilar, Tres Forques, Arxiduc Carles y la calle Conca, a los que hay que añadir la finalización muy pronto de las obras en la avenida del Cid y las ya finalizadas de Pérez Galdós-Giorgeta", ha concretado.
También se ha referido al proyecto de "humanización" de la avenida de Gaspar Aguilar, que irá ligado al de la calle de Sant Vicent. "La propuesta permitirá mejorar la conectividad de peatones y ciclistas en los distritos de Patraix, Jesús y Quatre Carreres, además de tener un impacto en la salud, al reducir la contaminación", ha resaltado.
Por su parte, la concejala Lucía Beamud ha destacado la creación de nuevos equipamientos públicos "a disposición de la ciudadanía", como el nuevo centro cívico de Patraix, que junto al Centro Municipal de Servicios Sociales del barrio, supondrá "un espacio de cohesión social para los vecinos y vecinas y para las asociaciones y entidades del barrio".
"Patraix es uno de los barrios más singulares de València, tanto por su cultura como por su patrimonio, y por eso estamos haciendo hincapié en potenciar sus valores históricos, culturales y arqueológicos con espacios como este, que respetará su idiosincrasia e impulsará la convivencia en el barrio", ha resaltado.
El nuevo centro de salud de Tres Forques o la mejora del alumbrado, que han convertido a Patraix en el primer barrio de la ciudad con la totalidad de su alumbrado público eficiente,han sido otros de los temas sobre los que han dialogado con los vecinos y las vecinas del barrio.