VALÈNCIA. (EP) El alcalde de València en funciones y miembro de Compromís, Joan Ribó, se ha despedido como primer edil, un día antes de dejar el cargo y de que se constituya la nueva corporación local que tras el 28M liderará el PP, con la voluntad de seguir "velando y "trabajando" para que esta ciudad "no dé ningún paso atrás en todo lo conseguido" desde 2015, durante sus ocho años al frente del ejecutivo local.
"Quiero deciros que desde mañana mismo yo y toda la gente de Compromís vamos a continuar velando, trabajando y dejándonos la piel para que València no dé un paso atrás en todo lo que se ha conseguido", ha afirmado Ribó en un vídeo difundido a través de sus redes sociales. Igualmente, ha agradecido "infinitamente" el respaldo de quienes le dieron la oportunidad de ser primer edil.
"En unas horas dejaré de ser vuestro alcalde y antes de hacerlo, quiero aprovechar estos momentos para agradecer infinitamente a toda la gente que confió en mí y en Compromís. La gente que ha hecho posible que durante estos ocho años la transformación de València hacia una ciudad más amable para los que aquí vivimos", señala al inicio del vídeo.
Joan Ribó ha aseverado que bajo su gestión la capital valenciana se ha situado "en el liderazgo de las ciudades europeas más avanzadas". "Hoy dejamos una ciudad responsable con su entorno, con nuestra salud y con los que menos tienen, una ciudad sanada financieramente que cuida de la gente mayor y a los más jóvenes, que vela por el bienestar de los animales" y "que promueve su cultura", ha manifestado.
Asimismo, ha asegurado que València es "una ciudad en la que todos pueden amar libremente, sin miedo" y una urbe "líder en calidad de vida" y "orgullosa de ser lo que es".
En su mensaje se muestran imágenes de distintos espacios y celebraciones de la ciudad, así como de encuentros y conversaciones de Ribó con vecinos e instantes del recibimiento que tuvo tras ser proclamado alcalde en 2015.
En el vídeo, Joan Ribó se dirige "especialmente a la gente joven" y asevera que se ha sentido "muy querido" por ella. "Nada me puede hacer sentir más orgulloso. ¿Sabéis por qué? Porque sois el futuro de València. Vosotros estáis destinados a defender y construir el modelo de la ciudad que queremos ver" y en la que "crecer, enamorarnos, respirar y celebrar la vida", dice a los jóvenes.
El responsable municipal en funciones asegura también que "las ciudades son proyectos colectivos resultantes del esfuerzo de muchas personas muy diversas y de muchas generaciones" y advierte de que "cada generación hace su aportación para esta transformación".
"Desde que entramos en el Ayuntamiento hemos estado constantemente impulsando València hacia el futuro", ha añadido Ribó. Tras ello, ha lamentado, junto a imágenes de representantes del PP y de Vox, que "ahora, movimientos reaccionarios y negacionistas del progreso y la vida han puesto y están poniendo en peligro este modelo de ciudad".
En este punto, el primer edil en funciones se dirige de nuevo a los jóvenes, a quienes hace "un llamamiento público". "No dejéis que nos quiten la València del futuro. Hacedla vosotros, construidla, Defendedla y después vividla", expone.
"No os lo digo yo, os lo dice el Joan Ribó de 19 años que cuando pisó València por primera vez se enamoró de ella", subraya junto a una imagen suya de joven.
Joan Ribó cierra el vídeo indicando que "desde mañana mismo" él y "toda la gente de Compromís" continuará "velando, trabajando" y dejándose "la piel para que València no dé ningún paso atrás en todo lo que se ha conseguido".
"Queremos hacerlo con vosotros, con los que os queréis València, con los que como yo vamos a hacer de València una ciudad mejor. Por eso, os animo a acompañarnos y hacer que dentro de cuatro años recuperemos esta ilusión por la València del futuro".
El primer edil en funciones se despide mostrando el "orgullo" que ha supuesto ocupar este cargo. "Ha sido todo un orgullo ser el vuestro alcalde", concluye. El vídeo se cierra con la palabra gracias escrita sobre la imagen de Ribó. "Gracias, gracias y gracias" es el texto con el que encabeza el vídeo e sus redes sociales.