GRUPO PLAZA

lamenta no haber sabido "sobreponerse" a "una gran ola azul llegada desde Madrid"

Ribó se despide de la Alcaldía con la esperanza de Compromís de "volver a coger el testigo"

28/05/2023 - 

VALÈNCIA. (EP) El alcalde de València y candidato de Compromís a la reelección los comicios de este 28M, Joan Ribó, se ha despedido de la Alcaldía de la ciudad, después de que con más del 90% de votos escrutados el PP sea el vencedor de esta cita electoral y el gobierno municipal pase a estar dirigido por la 'popular', María José Catalá. Ribó ha dicho adiós como primer edil con la esperanza de su coalición de "volver a coger el testigo" del ejecutivo municipal "para luchar por una ciudad más sostenible" y "más amable".

Joan Ribó ha comparecido ante los medios de comunicación, en la carpa instalada frente a la sede de Compromís en València, poco después de las 22.30 horas para hablar de los primeros resultados y confirmar que la Alcaldía pasa a manos del PP. Ha felicitado a la cabeza de lista de esta formación y futura primera edil.

"Ha habido una gran ola de color azul", ha dicho el candidato de Compromís aludiendo a los resultados de otras grandes ciudades de la Comunitat Valenciana y al registrado en València. "Ha habido una gran tendencia en azul a la que no hemos sido capaces de sobreponernos", ha expuesto, a la vez que ha considerado que ha sido una tendencia que "seguramente han impuesto desde Madrid".

"Seguramente no hemos sido capaces de superar esos grandes debates que se han planteado y condicionado la campaña" electoral, ha agregado el hasta ahora primer edil. Ribó ha resaltado que los representantes de Compromís han trabajado con vistas al 28M "desde València y planteando los problemas de València" y ha lamentado en referencia a los votantes que "muchas personas no han pensado cómo está València y como estaba antes".

Joan Ribó deja el gobierno de la capital valenciana tras estar al frente de él desde 2015, cuando arrebató este ejecutivo a la entonces máxima responsable municipal, la 'popular' Rita Barberá'. Entre 2015 y 2019 estuvo al frente de la Alcaldía con el conocido Govern de La Nau, formado por Compromís, PSPV-PSOE y València en Comú, y desde 2015 hasta este 28 de mayo de 2023, con el Govern del Rialto, integrado por Compromís y PSPV-PSOE.

En su comparecencia ante los periodistas tras conocer el resultado de los comicios de este domingo han acompañado al cabeza de lista de Compromís ediles del actual equipo de gobierno como Glòria Tello, Sergi Campillo, Lucía Beamud, Giuseppe Grezzi y Pere Fuset y miembros de su lista electoral para 2023 como la número dos y portavoz de Compromís per València, Papi Robles, y Ferran Puchades.

Ribó ha iniciado sus palabras agradeciendo "primero a los votantes" de Compromís la "confianza" que han depositado en esta coalición, y "a todos los compañeros" del partido "que a lo largo de la campaña electoral han estado trabajando codo a codo" con los integrantes de su candidatura.

"Pasando por la gente de comunicación, de redes, muchas gente que ha llevado toda la infraestructura, los que han pensando toda la campaña y a los que están aún en las diferentes mesas trabajando para que los resultados sean claros y consolidados", ha declarado.

El representante de Compromís ha hablado del "cambio de mayoría absoluta" que se ha dado en el Ayuntamiento de València, que este 28M ha invertido los 17 concejales del gobierno de izquierdas que han formado su coalición y el PSPV-PSOE --con diez y 7 ediles respectivamente-- y por los 17 que ha obtenido la derecha en esta cita electoral --13 el PP y 4 Vox--.

"En 2015 ganamos por 17 a 16, en 2019 también y ahora perdemos por 17 frente a 16", ha precisado Joan Ribó, que ha indicado que en esta ocasión "las cosas han estado muy ajustadas" y ha trasladado tras ello su felicitación "a la que seguramente será la alcaldesa, María José Catalá". Compromís ha pasado de tener diez concejales a contar con nueve y el PP, de ocho a trece.

Ribó ha agregado que en el cambio de gobierno, cuando este se haga efectivo en el Ayuntamiento, no quiere "hacer lo que hicieron en 2015" con él, cuando Rita Barberá no le pasó el testigo porque había renunciado a su acta de edil tras la derrota y fue "un secretario" del consistorio el que lo hizo. "Yo le daré, si esto se consolida y se confirma, la vara de mando" a Catalá, ha avanzado.

Así, destacado la diferencia y se ha mostrado "orgulloso" del talante y la "forma de gobernar" de Compromís, palabras que han sido recibidas con aplausos. "Seguiremos trabajando, defendiendo nuestros planteamientos, haciendo una oposición en la defensa de todo lo que se ha ganado, que es mucho", ha subrayado.

"Continuar trabajando"

Joan Ribó ha mostrado su intención de "continuar trabajando" desde Compromís "en esa dirección". "Esa será la posición de Compromís y en la que va a trabajar en el Ayuntamiento de València", ha apostillado, tras lo que ha recordado su labor en la oposición de este consistorio entre 2011 y 2015 con cuando empezó la andadura municipal "con tres concejales".

"Es el trabajo de una gente que quiere cambiar la sociedad. Hoy damos un testigo y lo volveremos a coger para luchar por una ciudad más sostenible y más amable", ha concluido, recibiendo de nuevo aplausos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas