VALÈNCIA (VP). El alcalde de València, Joan Ribó, ha decidido dar un paso adelante. Tras la reunión mantenida esta mañana con representantes de la plataforma que apoya la celebración de la World Race en València, Ribó, además de reiterar el interés de que la ciudad acoja la competición, ha pedido la implicación del Estado, que forma parte del consorcio València 2007, y la declaración de interés general que posibilite que las empresas patrocinadoras obtengan ventajas fiscales.
“Todos hemos manifestado el interés por la posibilidad de que la World Race venga a València. Por parte del Ayuntamiento, nada más tener conocimiento de esta posibilidad hablé con el responsable de la Marina para que estudiara cómo abordarlo. Es una competición que puede ser muy interesante para València, pero lo hemos de analizar seriamente, del mismo modo que hicimos con la Copa Davis. Hemos de ver las ventajas y los costes, las dos cosas, y pensamos que hay probabilidades de que vaya adelante”, ha afirmado el alcalde.
“Hay eventos que son muy positivos para València, como la Copa Davis, el Maratón, o como probablemente puede ser este”, ha señalado Ribó. “Queremos que València tenga una proyección nacional e internacional lo más amplia posible, pero lo que no queremos es endeudarnos como ha ocurrido en el pasado. La World Race tiene muy buenas perspectivas, y es muy importante que no sea algo solamente del Ayuntamiento y de la Generalitat. Pensamos que es muy importante la presencia del gobierno del Estado con el que estamos trabajando conjuntamente en la Marina”.
En un comunicado remitido por el Ayuntamiento, el alcalde ha recordado que la Marina de València se sustenta sobre tres ejes: por un lado el de la innovación, por otro el del turismo y la cultura y finalmente, el de los deportes náuticos. En este sentido, Ribó ha hecho hincapié en que “es clave económicamente que tiene que haber una declaración de interés general por parte del gobierno Central que posibilite que las empresas que ayuden a su celebración tengan ventajas fiscales. Hago una petición para que el Estado se plantee esa declaración. Pensamos que podemos avanzar. Somos optimistas, pero la decisión final será tras evaluar costes y beneficios, que es nuestra obligación porque el dinero que hemos de aportar es de todos los valencianos”.
Por su parte, en dicho comunicado el consistorio ha incluido una reflexión del director general del Consorcio València 2007, Vicent Llorens, quien ha incidido en la misma idea. Así, Llorens ha señalado que aunque “hay un interés de la ciudad y del resto de administraciones territoriales, pero es fundamental la colaboración del gobierno de España en tanto y cuanto forma parte del Consejo Rector del Consorcio y al mismo tiempo ha de decidir sobre las ventajas fiscales para conseguir patrocinios”. Llorens ha señalado que “en el Consorcio lo que estamos haciendo es coordinar el expediente de candidatura para presentarlo a la organización, que ya tiene conocimiento del interés de valència. Está ya bastante avanzado y la cuestión es ver al final qué tipo de regata se hace. A nosotros nos gustaría que València fuese punto de salida y punto de llegada”.
Por su parte, en representación de la plataforma de apoyo de la celebración de la World Race en València, Julián Vicó, miembro además del Comité de Planificación y Estrategia de la Federación Española de Vela, ha afirmado que la posibilidad de que se celebre en València “es muy grande”.
Igualmente, Vicó ha destacado que “todo lo que se está haciendo es bueno para València, y nos alegramos de que las instituciones estén trabajando para conseguirlo. Agradecemos públicamente que nos hayan atendido tan bien, como siempre, y anunciamos que si fructifica la candidatura oficial, tanto la Real Federación Española de Vela, como la Federación Valenciana de Vela y el Consejo Superior de Deportes por supuesto que la apoyarán”.