VALÈNCIA (EFE). El alcalde de València en funciones, Joan Ribó (Compromís), ha considerado que Sumar "es la experiencia más importante de aglutinar a las izquierdas a la izquierda del PSOE de toda España", a fuerzas "no independentistas", algo que "es la primera vez que se consigue desde la Transición".
Así lo ha considerado a preguntas de los periodistas tras la reunión que ha mantenido en la Alcaldía con la candidata del PP y ganadora de las elecciones locales del 28 de mayo, María José Catalá.
Para Ribó, en Sumar convergen "todas las izquierdas que no son independentistas: gente de la Chunta Aragonesista, de Més Mallorca, de muchos espacios que son diferentes".
A su juicio, estas fuerzas tienen claro que quieren "un proceso conjunto por una España que es muy plural", y ha celebrado que "por primera vez, a la izquierda del PSOE hay una fuerza que respeta las particularidades de todos los territorios del Estado español y quiere transformar este país".
Ribó ha afirmado asimismo que esta unión entre las fuerzas de la izquierda "es la primera vez que se consigue en España desde la transición".
Preguntado sobre el resultado del acuerdo y la reacción crítica de dirigentes de Podemos, ha considerado que "el hecho de que haya personas que quieran estar en las listas es un mecanismo que el sábado también se vio en el Partido Socialista".
"Es normal que se acabe rápidamente, no le daría más importancia", ha concluido.