GRUPO PLAZA

Ribó traslada al alcalde de Odesa la solidaridad de los valencianos con su ciudad hermanada

1/04/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El alcalde de València, Joan Ribó, se ha reunido este viernes por videoconferencia con el alcalde de la ciudad ucraniana de Odesa, Gennady Trukhanov, a quien ha trasladado la solidaridad y el apoyo de la ciudadanía valenciana en estos momentos en los que la ciudad ucraniana se enfrenta a una situación de conflicto bélico.

Odesa fue la primera ciudad hermanada con València, en el año 1982, hace ahora 40 años, y primero la pandemia y ahora la guerra han impedido la celebración de la efeméride, que se estaba preparando entre ambas ciudades justo antes de la invasión, ha indicado el consistorio en un comunicado. No obstante, el alcalde Ribó ha confirmado la voluntad del Gobierno Municipal de mantener y estrechar la relación entre València y Odesa, y de proyectar los proyectos de intercambio y de amistad.

Durante la reunión, Ribó ha transmitido a Trukhanov "toda la solidaridad del pueblo valenciano, que se manifiesta en la atención a las personas que estamos acogiendo, en la protección a las niñas y niños refugiados, en las ayudas puestas en marcha". "Es un sentimiento de solidaridad que refleja que València es una ciudad de acogida y solidaria para todas personas que sufren el no respeto a los derechos humanos, sea cual sea su color de piel", ha asegurado.

El alcalde ha subrayado también la importancia de poder habilitar algún mecanismo que permita mejorar las comunicaciones con la ciudad, y adecuar corredores humanitarios eficaces, dado que por ahora todas las conexiones se realizan a través de la frontera con Polonia, lo que dificulta la llegada de recursos materiales y humanos.

De hecho, hace pocos días un grupo de bomberos, integrantes de la ONG Bombers pel Món, partía en expedición solidaria a la frontera entre Polonia y Ucrania, con material profesional y medicinas. La expedición, impulsada por un agente del cuerpo municipal, prevé traer a una veintena de refugiados, parte de los cuales llegarán a València.

El cuarenta aniversario del hermanamiento entre València y Odesa "habría requerido otro tipo de relación, en un contexto de paz y de intercambio", han coincidido ambos representantes. No obstante, han mostrado su voluntad de pensar en el "después de la guerra", y por ello han señalado su predisposición a potenciar la relación.

"Odesa es el puerto más importante de Ucrania, y València es el más importante de España", ha recordado Joan Ribó, quien se ha referido también a la voluntad de potenciar los intercambios en ámbitos como la cooperación económica, la actividad agrícola, o el ámbito universitario, entre otros.

1.100 refugiados

Hasta estos momentos, el Ayuntamiento de València ya ha ofrecido acogida a más de 1.100 personas procedentes de Ucrania, a quienes se ha alojado y asistido tras su llegada huyendo de la situación de conflicto bélico en su país.

De forma paralela, se han atendido también alrededor de 130 solicitudes de escolarización de niñas y niños refugiados de la guerra en Ucrania. De hecho, el flujo de personas refugiadas que llega a la ciudad de València se incrementa de manera progresiva, según avanza la invasión del país.

Hay que tener en cuenta que son numerosas las personas que llegan sin ningún tipo de red familiar o de conocidos que puedan acogerles, por lo que son los servicios públicos los que dan respuesta, con la colaboración de ONGs y entidades sociales.

Por ello, el Ayuntamiento ha puesto a disposición las plazas escolares posibles en los centros de la ciudad, mediante un procedimiento ágil de escolarización, a través de una app municipal. Las familias atendidas han de aportar únicamente una documentación básica, y se les facilitan las gestiones todo lo posible.

Por otra parte, el Pleno del Ayuntamiento aprobó ayer mismo movilizar un montante de 1,5 millones de euros, destinado específicamente a la acogida de personas refugiadas procedentes de Ucrania El alcalde Joan Ribó, visitó el pasado día 18, acompañado de la regidora de Cooperación para el Desarrollo y Migración, Maite Ibáñez, el Casal de Acogida (antiguo Casal d'Esplai de Rocafort, reconvertido en 2018 en centro de apoyo para las personas migrantes por diferentes circunstancias), donde manifestó la solidaridad de València con las personas que peor lo están pasando".

"Queremos ser una ciudad referente en acogida como hemos sido hasta ahora, y los recursos de los valencianos y las valencianas estarán a disposición de los refugiados de Ucrania", ha reiterado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme