VALÈNCIA (EP). El alcalde de València, Joan Ribó, ve "preocupante" el descenso de la inversión de Fondos Next Generation que contemplan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para los Ayuntamientos y ha pedido también la creación de una comisión de seguimiento que valore y vea cómo funciona la ejecución de las inversiones, que califica de "muy débil".
Así lo ha indicado en una valoración de los PGE, de los que celebra la parte social que recogen, pero en los que considera que hay "cosas a mejorar", como la disminución de la inversión de los Next Generation a los Ayuntamientos.
"Los PGE preven una partida de 1.246 millones de euros para los municipios de estos fondos europeos frente a los 1.993 millones de los presupuestos de 2022. Esto supone un descenso del 37% del fondo destinado a las entidades locales", ha dicho. En esta línea, ha subrayado que las aportaciones del Estado a los Ayuntamientos son el 16% de los PGE y lo "razonable" sería un porcentaje similar.
"Si atendemos al cómputo total de los Fondos Next Generation en los PGE, se incrementa hasta los 28.700 millones de euros. Pero con esta disminución de la partida destinada a los Ayuntamientos, estos suponen solo el 4,3% del total", lo que resulta "totalmente insuficiente" y "muy lejos" del peso de los Ayuntamientos en el Estado.
Según ha defendido Ribó, "estos fondos han supuesto la puesta en marcha de proyectos muy importantes para impulsar ciudades resilientes a los grandes retos globales, como ha sido la pandemia o es el cambio climático" y ahora "también son igualmentr necesarios para el contexto actual inflacionista y de crisi energética", ha recalcado.