VALÈNCIA (EP). El alcalde de València, Joan Ribó, ve "totalmente razonable" gravar más a los apartamentos turísticos frente a los hoteles porque "causan más problemas y generan menos empleos", pero ha recalcado que esta distinción debe incluirse en la Ley de la tasa turística autonómica para que "no se quede en palabras y en una buena voluntad".
Ribó, en declaraciones a los medios, ha señalado que esta propuesta planteada ayer por la vicealcaldesa y candidata del PSPV-PSOE a la Alcaldía, Sandra Gómez, "está muy bien", pero ha insistido en que se debe fijar en la ley autonómica". "Yo se lo diré a mi partido --Compromís- pero que todo el mundo lo diga", ha exhortado.
Así, considera "correcto" que se grave más a los apartamentos turísticos porque "son los que menos economía social y empleos crean", pero ha insistido en que esta "buena voluntad que comparte" debe plasmarse en la ley.
De este modo, defiende que la ley plantee diferentes tasas para las distintas modalidades de alojamiento turístico de forma que "se grave más a los apartamentos o cruceros" que a los hoteles porque son los que "más trabajo estable generan".
Al respecto, ha incidido en que la tasa turística se ha de poner ya porque "nos guste o no está afectando a la gran mayoría de servicios municipales y es lógico que no lo paguemos los valencianos sino la gente que está disfrutando de la ciudad como pasa en Venecia, Barcelona, Amsterdam y en la inmensa mayoría de las ciudades europeas".
Por otra parte, también ha mostrado su coincidencia con el planteamiento defendido ayer por Gómez de aumentar el IBI a los especuladores de vivienda, aunque ha señalado que no lo han hablado. De hecho, ha recordado que ya se planteó el año pasado que a los grandes tenedores de viviendas y fondos buitre se les gravara más.
Ribó ha apuntado que su aplicación depende de un problema técnico que "sigue sin resolverse de cómo cuantificar quiénes son esos grandes propietarios". "En el momento en que se resuelva este problema está muy claro", ha subrayado.
Por último, respecto a la propuesta de Gómez de incrementar un 325% el impuesto de Plusvalía para aquellas viviendas que se vendan en menos de dos años con fines especulativo, ha señalado que debe estudiarse.