VALÈNCIA. (EP) El alcalde de València, Joan Ribó, y el edil de Movilidad Sostenible en la ciudad, Giuseppe Grezzi, han descartado este jueves que aumente el paso de vehículos privados por la calle Colón y han defendido de este modo la reforma de esta vía realizada en esa línea.
Así, el primer edil ha señalado que cualquier nueva intervención en Colón se debe hacer siguiendo la "idea fundamental" de que "los coches tienen en estos momentos un carril; el autobús público, dos; y los peatones y bicicletas sus carriles". "Mantener esta idea es fundamental", ha afirmado.
Ribó (Compromís) y Grezzi (Compromís) han hablado de este asunto tras visitar las obras de remodelación de la plaza de la Reina, preguntados por la remodelación de esta calle que el PP pretende llevar a cabo si llega al ejecutivo local tras las elecciones municipales de 2023 y por la auditoría que ha dado a conocer con "puntos negros" en esta vía.
"Se quiere abrir la puerta a que vuelvan los vehículos motorizados a la calle Colón", ha lamentado Giuseppe Grezzi, que ha afirmado que como Joan Ribó considera que "el siglo XXI lleva cada vez a reducir el tráfico motorizado y más, en ese entorno que está totalmente consolidado".
"Nosotros queremos avanzar en esa dirección porque es lo que nos pide a ciudadanía. Nos lo ha pedido en la plaza del Ayuntamiento, en la de la Reina, en el entorno de la Lonja y en Colón", ha manifestado el titular de Movilidad Sostenible respecto a la peatonalización y la reducción del tráfico en algunas zonas.
Grezzi, que ha comentado que conocer la auditoría del PP por la prensa, ha estimado "muy curioso" que diga que 4 por ciento de usuarios van en autobús y el 96 por ciento en coche "cuando los datos no dicen eso". "Esa consideración no casa con los datos objetivos", ha declarado.
El responsable municipal ha expuesto que los datos de su concejalía señalan que tras la reforma realizada en la calle Colón "se ha reducido un 75 por ciento el tráfico motorizado en ese entorno" y que "la EMT transporta cinco veces más personas" en este entorno "que los vehículos motorizados".
Giuseppe Grezzi ha lamentado que haya quien "no tiene claro el modelo de ciudad del siglo XXI" y ha incluido entre ellos a la portavoz del PP en el Ayuntamiento, María José Catalá. No obstante, ha destacado que "la mayoría de la ciudadanía lo tiene claro" y ha reiterado que por eso piden al consistorio "más peatonalización, más carriles bici, más transporte público y usar el coche cuando no haya más remedio".
"Eso es lo que se está haciendo en todas las ciudades del mundo" "por eso Valencia ha sido designada una de las cien ciudades que en 2030 deben ser climáticamente neutras. No es casualidad, nos han elegido porque hemos hecho esas cosas que van en esa línea", ha aseverado el edil.
Por su parte, el alcalde, que ha apuntado también que no conoce el informe sobre la calle Colón, se ha mostrado "siempre abierto" a poder cambiar alguna cosa si la hay "muy clara". "Si hay que poner una señal, lo haremos pero con una idea fundamental" que se debe "mantener": "los coches tienen en estos momentos un carril; el autobús público, dos; y los peatones y bicicletas, sus carriles", ha matizado.