Ricard Camarena, Quique Dacosta y Begoña Rodrigo darán una cena solidaria en diciembre

5/11/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). Los chefs Ricard Camarena, Quique Dacosta y Begoña Rodrigo organizarán una cena solidaria el próximo 13 de diciembre para recaudar fondos para los autónomos, comerciantes y pequeñas empresas afectados por la dana, un evento al que se sumarán también otros chefs nacionales como Joan Roca o Pepe Rodríguez, y otros internacionales como el italiano Massimo Bottura o el brasileño Alex Atala.

Esta iniciativa bautizada como "Desde Valencia, para Valencia" es un "esfuerzo colectivo nacido de la empatía", según ha señalado este martes Camarena, quien ha puesto en valor la necesidad de conseguir recursos económicos para reconstruir los negocios perdidos como consecuencia de las inundaciones y "devolverles la esperanza" a los afectados.

La iniciativa se coordinará desde la página web www.desdevalenciaparavalencia.com, donde se podrá donar dinero de manera anónima o pública a partir del jueves. El colofón llegará el 13 de diciembre, cuando la Asociación Valencia de Empresarios (AVE) sustituirá su tradicional cena de Navidad por un evento solidario, del que se donará el 100 % de lo recaudado.

Esa misa noche cocineros de todas las comunidades autónomas y de diversas ciudades del mundo celebrarán, a su vez, otras cenas solidarias, que también podrán ser organizadas por "cualquier hostelero, bar, chiringuito o casa de comidas que el día 13 quiera hacer una cena y sumarse a esta iniciativa", ha animado Camarena.

"Quienes lo ha perdido todo necesitan toda la ayuda para levantarse y volver a soñar", ha aseverado el chef valenciano, quien ha anunciado que el primer millón de euros de esta iniciativa será donado por el chef José Andrés.

Por el momento todavía no se sabe cómo se va a repartir y organizar el dinero recaudado, ni quiénes o cómo podrán solicitar una donación, pero Camarena ha mostrado su voluntad de que la iniciativa sea transparente y de que "cada persona que done un euro sepa dónde va ese euro".

"Queremos recaudar millones", ha adelantado Camarena, quien se ha comprometido a que el dinero llegue a los afectados "de forma justa, proporcional y directa" a los daños que cada uno haya sufrido.

Sobre el porqué de celebrar esta cena dentro de más de un mes, el chef ha señalado que no quiere que con el paso del tiempo la tragedia de València se olvide, por lo que ha considerado fundamental que el próximo 13 de diciembre "todo el foco mundial de la gastronomía esté centrado en nuestra ciudad con un propósito digno y loable".

"Quiero que el día 13 de diciembre sea el nuevo día de la Comunidad Valenciana", ha aseverado.

Noticias relacionadas