Hoy es 8 de octubre
VALÈNCIA. El abogado y graduado social Ricardo Gabaldón Gabaldón encabezará la candidatura del Partido Popular a la alcaldía de Utiel. El Comité Electoral Provincial lo ha ratificado hoy como cabeza de lista a propuesta de la dirección que preside Vicent Mompó, que ha acelerado su fichaje como independiente y persona referente, tanto a nivel autonómico como en su municipio.
Gabaldón destaca por su trayectoria en defensa del colectivo de graduados sociales. De hecho, el pasado mes de noviembre fue reelegido presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España. Antes ha sido presidente del de València, en el que en la actualidad también ocupa la presidencia de honor, e, igualmente, ha desempeñado la presidencia del Consejo Valenciano de Colegios Oficiales de Graduados Sociales.
Casado y con dos hijas, tiene un fuerte arraigo en la localidad de Utiel. En la actualidad es presidente de honor de la Masa Coral Utielana, y anteriormente ejerció de presidente ejecutivo, además de máximo responsable de la asociación de industria y comercio local.
"Mi compromiso con Utiel es constante. En los diferentes cargos que he ocupado, incluso ahora en Madrid, siempre he mantenido mi residencia, mi hogar, en mi localidad. Toda mi familia lleva a cabo su vida en Utiel", apunta Gabaldón.
Ha desarrollado igualmente responsabilidades políticas en el ámbito municipal. En concreto, en el periodo 2011-2015 dirigió la primera tenencia de alcaldía y las delegaciones de Hacienda y Cultura en el segundo cuatrienio de José Luis Ramírez como alcalde.
Desde entonces, tras los comicios de mayo de 2015, gobierna la localidad el PSPV, con Fernando Benlliure como primer edil. En la actualidad lo hace con una mayoría de diez concejales del total de 17, una situación que tratará de revertir el PP en la próxima primavera con el liderazgo de Gabaldón, persona muy conocida tanto en el ámbito regional como en el local, y que cuenta con el respaldo de la agrupación y la confianza del colectivo de militantes populares de la población.
"Utiel necesita una mejora en la gestión por parte del ayuntamiento para facilitar la vida a sus habitantes. Hay mucho por hacer", señala respecto al paso dado después de cerrar su primera incursión en política y retornar ahora, ocho años después.
En su caso, se trata de uno de los últimos candidatos nombrados por el PP. Esa demora en gran medida se debe a que "me lo he pensado mucho y he tenido que encajar mis diferentes responsabilidades para poder dedicarme de pleno al municipio". Piensa que el hecho de que únicamente falten tres meses para los comicios no supondrá una remora. "Tenemos tiempo para afrontar la campaña en buenas condiciones y propiciar el cambio político que necesita Utiel", apunta al respecto.
El municipio de Utiel resalta por su importancia dentro de la comarca a la que en parte da nombre (Requena-Utiel) y por su peso en la elección del diputado provincial por el partido judicial de Requena. En esta demarcación únicamente existe un puesto en liza para la Diputación de València y ganarlo podría resultar determinante para que quien lo haga (siempre ha recaído en PP o PSPV) gobierne en la corporación provincial.